Curiosidades

Cátedra Hugo Chávez: una nueva oferta académica en Venezuela

2014-11-27

Al unísono responden:

Por Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - Con la entrada del general de brigada al amplio salón de clases de un instituto militar en Caracas, los estudiantes se ponen de pie a la voz de "¡Chávez vive!".

Al unísono responden: "¡La lucha sigue!" para luego sentarse a escuchar una lección de una hora y media llena de referencias sobre el fallecido líder socialista de Venezuela, Hugo Chávez.

Militares venezolanos crearon un nuevo curso académico titulado "Estudio del Pensamiento del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías", y si bien apenas han transcurrido 20 meses de su muerte, la cátedra ya ha atraído a más de 10.000 estudiantes.

Aunque es catalogado por críticos como parte de un culto a la personalidad, los fundadores del curso afirman que promueve los valores e ideales humanistas que defendió el ex militar durante su lucha contra un mundo materialista.

"Chávez, para nosotros, es la actualización del pensamiento bolivariano traído al siglo XXI", dijo el general de brigada, Moisés Villarroel, a su clase de unos 50 estudiantes, en referencia al venerado héroe independentista del siglo XIX, Simón Bolívar.

Entre la audiencia de Villarroel destacaba personal militar de Argentina, Brasil, Ecuador y Nicaragua.

El curso -que puede formar parte de estudios de grado y de posgrado- rastrea en las raíces filosóficas de Chávez, desde Bolívar a otros pensadores venezolanos y héroes anticoloniales como Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Francisco Miranda y Antonio Sucre.

Analiza la modesta niñez de Chávez, su amor hacia el béisbol, sus años como militar y un fallido intento de golpe de Estado. También la victoria en los comicios que lo llevaron al poder y su presidencia entre 1999 y 2013, cuando se convirtió en un héroe para muchos venezolanos pobres pero cosechó críticas de sus enemigos.

Víctor Flores, un coronel y estudiante entusiasta, dijo que disfrutaba especialmente las muchas anécdotas personales que comparten del líder, como la relación con su abuela Rosa Inés y su parentesco con un revolucionario conocido como Maisanta.

"Se nota el lado sencillo y humano del Comandante", dijo.

Los estudiantes vienen principalmente de las filas militares y agencias gubernamentales, y hacen el curso como un complemento a sus estudios, pero la base se está ampliando.

Sus defensores desestiman las sugerencias de que es demasiado temprano para someter al escrutinio académico a un hombre que recién murió el año pasado.

"Para nada", dijo Flores en un pasillo fuera de una aula.

"Lo estudiamos en vida, en sus discursos y en 'Aló Presidente' todos los domingos. Esto es una continuación", agregó.

"PASTOR DE SU PUEBLO"

Chávez puso a Venezuela en el mapa mundial por más de una década. Su imagen en el exterior forma parte de una de las asignaturas del curso: "Chávez líder continental y mundial".

"En todo momento buscó imitar a Cristo en sus acciones (...) Se convirtió en un pastor natural de su pueblo", dijo otro general de brigada, Nerio Galbán, secretario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde se creó la cátedra.

En una oficina decorada con imágenes de Bolívar y Chávez, Galbán comparó la historia bíblica de Jesús multiplicando los panes, con los programas de alimentos subsidiados de Chávez.

"Pensamos mucho en que el tenía que mantenerse vivo a través del estudio", agregó.

Este sentimiento casi religioso es difícil de aceptar por el sector de la sociedad venezolana que no apoyó a Chávez y ahora se mantiene crítico a la gestión de su sucesor, el presidente Nicolás Maduro.

Estudiantes pro-oposición consultados sobre la iniciativa cuestionaron su rigor académico y temen que sea una mera forma de ideologización.

La firma de Chávez y su mirada están presentes en todos los edificios gubernamentales, además de camisetas y vallas. Se abrió un museo en su pueblo natal, su letra fue usada para crear una fuente e incluso sus tuits se han publicado en un libro.

Pero los responsables de la cátedra insisten en que en las aulas se promueve la crítica con el mismo espíritu de "rectificación" que Chávez predicó.

Aunque el curso se desarrolló el año pasado, se expandió en este. Se dicta en universidades estatales, y también en la calle a través de simposios y eventos gratuitos.

Sus defensores esperan llevarlo ahora a universidades privadas, donde podría levantar polémica.

"¡Qué ridículo!", dijo Lukas Moreno, un estudiante de 20 años, que cursa ingeniería en la Universidad Católica en Caracas. "Deberían ofrecer la cátedra aquí para que vean que ni una sola persona se inscribe".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...