Ecología y Contaminación

Perú perdió más de siete millones de hectáreas de bosques

2014-11-27

Lima, 27 nov (dpa) - El Perú, país amazónico que desde la próxima semana será sede de la COP20, la reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, ha perdido alrededor de siete millones de hectáreas de bosques en los últimos años, informó hoy un funcionario del Ministerio del Ambiente.

"Alrededor del 10 por ciento de la superficie total de bosques del Perú ha sido deforestada", dijo Gustavo Suárez, coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques a la radio RPP.

El funcionario afirmó que la depredación de los bosques peruanos se debe principalmente a la actividad extractiva y colonizadora del hombre.

"Tenemos un proceso de deforestación muy grande localizado en algunas regiones del Perú. La selva alta, donde hay más presión de colonización, los problemas de deforestación son bastante visibles", indicó.

El Perú, uno de los países más biodiversos del planeta, estará en la mira mundial con la realización de la COP20 (Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que reunirá a más de 10.000 representantes de cerca de 200 países para conversar del tema.

Analistas peruanos han ironizado con que el Perú sea sede del encuentro cuando tiene graves problemas de ausencia de medidas para frenar la deforestación en uno de los mayores pulmones del mundo.

Suárez advirtió que más del 80 por ciento de las áreas deforestadas se encuentran en suelos que no son aptos para la actividad agrícola, por lo que eventualmente serán abandonados y se buscarán otros bosques para explotar.

Meses atrás fueron asesinados Edwin Chota y otros tres líderes de la comunidad indígena asháninka que ya habían denunciado que estaban siendo amenazados de muerte por mafias dedicadas a la extracción ilegal de madera.

Según especialistas, el Perú pierde más 250 millones de dólares anuales a causa de la tala ilegal, la tercera actividad que más mueve el lavado de activos.

La COP20 comenzará el lunes en su fase técnica, pero la parte política, la principal, arrancará ocho días después ya con la presencia de funcionarios de los diversos países.

 



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México