Religión

El papa Francisco viaja este viernes a Turquía

2014-11-27

Ambos se han reunido en varias ocasiones, ya desde la misa de inicio de pontificado del Papa el 19...

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco viajará a Ankara y Estambul del 28 al 30 de noviembre, con un intenso programa que incluye ceremonias oficiales, una reunión con el patriarca ecuménico Bartolomé I en el Fanar, la visita a la Mezquita del Sultán Ahmed y un encuentro con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, entre otras actividades.

El pasado mes de octubre, el Santo Padre explicó que su visita a Turquía, donde se reunirá con el Patriarca Ecuménico y firmarán una declaración conjunta, es "una señal del profundo vínculo que une la sede de Roma y la de Constantinopla y del deseo de superar, en el amor y la verdad, los obstáculos que todavía nos separan".

Ambos se han reunido en varias ocasiones, ya desde la misa de inicio de pontificado del Papa el 19 de marzo de 2013, la primera vez que un patriarca ortodoxo asistía a esa celebración desde el Gran Cisma de 1054.

Francisco y Bartolomé I se reunieron de nuevo el pasado mes de mayo, durante el viaje a Israel, Palestina y Jordania del Santo Padre, y posteriormente en junio en el encuentro por la paz en Tierra Santa, que citó en el Vaticano además a los presidentes de Palestina y de Israel.

El viaje, el sexto internacional del Pontífice, comenzará con la recepción que al Santo Padre le harán las autoridades turcas, y en primer lugar el presidente Recep Tayyip Erdogan, en su nuevo palacio en Ankara. Tampoco podrá faltar la visita al Mausoleo de Atatürk, el padre de la moderna Turquía.

Después de ser recibido el viernes por Erdogan y de reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el Papa tiene previsto un encuentro con el presidente de la Diyanet, el departamento de Asuntos Religiosos, la mayor autoridad religiosa islámica y estatal.

La segunda jornada se desarrollará en Estambul, donde están previstos los eventos de carácter religioso y ecuménico, y que comenzarán con la visita al Museo de Santa Sofía, la antigua basílica, y posterior mezquita, mandada construir por el emperador Justiniano.

En la cercana Mezquita del Sultán Ahmet (conocida como la Mezquita Azul, por el color de los azulejos que cubren sus muros), el Pontífice será recibido por el Gran Mufti y un imán, con quienes está previsto que se reúna en un acto de recogimiento.

También habrá una Eucaristía en la Catedral del Espíritu Santo, a la que asistirá la pequeña comunidad católica del país, y posteriormente una oración ecuménica en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, con discursos del papa Francisco y del patriarca Bartolomé I. A continuación, ambos mantendrán un encuentro privado en el Fanar.

El último día del viaje, la jornada del Santo Padre comenzará con una misa privada en la Delegación Apostólica en Estambul, a la que seguirá un encuentro con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva.

Luego, en el programa oficial figura la celebración de la divina liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, donde después el Pontífice y el Patriarca Ecuménico firmarán una declaración conjunta. No hay que olvidar que la visita del Santo Padre se realiza con ocasión de la fiesta de San Andrés, patrono de la Iglesia ortodoxa, el 30 de noviembre.

Antes de terminar su viaje, el Papa mantendrá un encuentro con medio centenar de alumnos del Oratorio Salesiano procedentes de Turquía y de varios países de Oriente Medio y África en la representación pontificia en Estambul.

Francisco será el cuarto pontífice que realiza una visita oficial a Turquía, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.



ROW