Religión

Polémica ley de 'Estado de la Nación Judía'

2014-11-27

El borrador de una norma destinada a establecer la Ley Básica, que proclama a Israel...

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El borrador de una norma destinada a establecer la Ley Básica, que proclama a Israel "Estado-nación judío" fue aprobada este domingo 24 en primera instancia. La propuesta pondría a Israel por encima de la naturaleza y tratados pro-democráticos de este país, que cuenta con una población de casi un millón de personas que son árabes y casi dos millones de personas que no profesa el judaísmo.

El custodio de Tierra Santa, el padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, en declaraciones a la agencia de noticias italiana SIR, manifestó su deseo de que el Parlamento de Israel no apruebe la ley que transforma al país en 'Estado de la Nación Judía' porque esto alejaría entre ellos a los judíos, musulmanes y cristianos.

La noticia "es seguida de cerca por las Iglesias locales, preocupadas por el respeto de los derechos de las minorías", dijo.

"Que Israel sea Estado judío --explica el Custodio-- no es una novedad. Si la ley es aprobada, desde un punto de vista técnico las cosas cambian poco".

"La aprobación de la ley en cuestión, corroería todavía más la relación entre árabes y judíos, porque --añade el padre Pizzaballa-- haría sentir a los ciudadanos árabes de Israel, cada vez más como huéspedes en su propia casa. Es como decirle que tienen derechos pero no son iguales a los otros".

"La consecuencia más directa sería, en cambio, un alejamiento siempre mayor entre la comunidad judía, musulmana y cristiana, y profundizaría la sensación de desconfianza hacia el Estado y la componente judía", dijo.

Según el religioso franciscano, "se trata de todos modos de una ley muy controvertida también en el interior del mundo judío, y hay fuertes presiones para cambiarla. Esta propuesta es parte de las dinámicas a las cuales estamos asistiendo en este período marcado por grandes laceraciones y divisiones internas en Israel".

"Como Iglesias locales --concluye el Custodio-- seguimos desde cerca la evolución de todo esto. No queremos intervenir demasiado para no suscitar polémicas de las que no tenemos necesidad, pero estamos preocupados por los derechos de las minorías".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México