Internacional - Población

Atribuyen a las FARC ataque que dejó sin electricidad a región

2014-11-28

El general Camilo Álvarez, comandante de la Policía Nacional en Arauca, dijo que el...

Bogotá. (dpa) - Los habitantes de una decena de municipios del suroeste de Colombia se quedaron hoy sin electricidad a raíz de un atentado con explosivos cometido contra una central hidroeléctrica, atribuido por autoridades locales a la guerrilla de las FARC.

El ataque fue cometido en el municipio de Inzá, en el departamento de Cauca, y afectó equipos que mueven unas turbinas.

El alcalde de Inzá, Mauricio Castilla, dijo que dos fuertes explosiones se sintieron en la madrugada en la población, tras lo cual se cortó el suministro de electricidad.

Además de Inza, nueve municipios de Cauca y del vecino departamento de Huila resultaron afectados en el hecho.

Según el general Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, el ataque fue cometido por guerrilleros que siguen las órdenes de alias "Duván", uno de los jefes del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal del país, fue cometido cerca del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca (noreste), según informaron autoridades de esa región.

Se trata del segundo ataque en menos de 48 horas, pues el mismo oleoducto ya había sido blanco de una carga explosiva el miércoles a corta distancia del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá (centro-este).

El general Camilo Álvarez, comandante de la Policía Nacional en Arauca, dijo que el atentado produjo un derrame de petróleo, aunque dijo no tener datos sobre la magnitud del crudo que se perdió.

Varios frentes de las FARC y del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) actúan en esa región, fronteriza con Venezuela, aunque habitualmente los ataques contra la infraestructura petrolera han sido atribuidos en los últimos años a éste último grupo.

"El 80 por ciento de los atentados ocurridos este año contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas han sido perpetrados por la guerrilla del ELN", dijo Álvarez.

El gobierno y las FARC protagonizan desde hace dos años en Cuba un proceso de paz, aunque la confrontación se ha mantenido desde entonces. Las negociaciones están suspendidas actualmente mientras el grupo guerrillero libera a un general que secuestró el 16 de noviembre.

Delegados del gobierno y del ELN han sostenido desde comienzos de año contactos informales en busca de un proceso de paz similar.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México