Agropecuaria

Consumo per cápita de cerdo aumentó en 600 gramos en 2014

2014-11-28

Indicó que el sector se encuentra en uno de sus momentos más prolíficos, lo...

México, 28 Nov (Notimex).- El consumo per cápita de carne de cerdo en México aumentó en 600 gramos este año, al pasar de 16 a 16.6 kilogramos, informó el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Carám Inclán.

Destacó que estos resultados se obtuvieron gracias a campañas de promoción apoyadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que incluso permitieron rebasar las expectativas del sector.

En el marco de la Campaña de Promoción de Carne de Cerdo 2014, "El gran sabor de México", el líder de la CPM aseguró que ello es reflejo del trabajo integral y coordinado entre las autoridades federales y productores porcícolas.

Indicó que el sector se encuentra en uno de sus momentos más prolíficos, lo que debe aprovecharse, incluso para el mercado de exportación, principalmente del asiático.

Agregó que con el acompañamiento del gobierno federal, a través de la Sagarpa, en los esquemas de incentivos a la productividad y en las acciones de sanidad e inocuidad y estándares de calidad, esta agroindustria es reconocida por los mercados internacionales más exigentes del mundo.

Explicó que el principal socio comercial de México en este rubro es Japón, país que tiene un gusto especial por la carne de cerdo mexicana, además de que se exporta a Corea del Sur y se realizan los protocolos para la entrada a China.

José Luis Carám reconoció la nueva visión de la actual administración, pues "ya no es considerada como especies menores del sector pecuario, ya somos tratados como ganaderos y somos beneficiados con programas, componentes y recursos específicos".

Detalló que por primera vez están incluidos en los programas de fomento ganadero, cuentan con el Propor Productivo y los apoyos para la construcción y operación de Rastros TIF, elementos que han facilitado los avances registrados en el sector en estos dos años.

Por su parte el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que las campañas de promoción de la carne de cerdo mexicana son ya una tradición y referencia dentro de la actividad productiva en el sector pecuario nacional.

Indicó que la actual estrategia de promoción permite que productores, agroempresarios, restauranteros, chefs, profesionales y público en general se incluyan en promocionar las propiedades, sabores y virtudes de la carne de cerdo, a fin de impulsar el desarrollo económico y social en el sector agroalimentario.

Expuso que en los resultados expuestos por la CPM tienen crédito el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Ello, por las campañas sanitarias y de promoción que impactan a nivel nacional e internacional, y el monto de las exportaciones agroalimentarias es más importante incluso que el de las remesas que México recibe al año.

Apuntó que con las acciones zoosanitarias de México para declarar libre de Fiebre Porcina Clásica al territorio nacional, las exportaciones de carne de cerdo al mundo, principalmente hacia Asia, se incrementarán en los próximos años.

Respecto a la campaña, la CPM indicó que con el apoyo de Aserca se desarrolla la "Gira Gastronómica, El Gran Sabor de México", que tendrá lugar en el Distrito Federal, Tuxtla Gutiérrez, Guanajuato, Veracruz y Guadalajara, que tiene como objetivo principal mostrar la variedad de sabores y modos de preparación de la carne de cerdo mexicana.

Expuso que la cocina de México es uno de los pilares más importantes de las tradiciones que han permanecido a lo largo de los siglos, y ha sido reconocida como un patrimonio de la humanidad.

La CPM puntualizó que la carne de cerdo mexicana posee características y beneficios para la salud, por la aportación de vitaminas, proteínas y minerales que enriquecen la vida diaria de las familias, lo que aunado a sus variados modos de preparación le da vida al gran sabor de México.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México