Deportes

España busca desterrar a los hinchas violentos tras la muerte de un aficionado

2014-12-01

Los problemas comenzaron alrededor de las 9 de la mañana con lo que pareció ser una...

MADRID (Reuters) - España buscará desterrar del fútbol a los hinchas violentos tras la muerte el domingo de un seguidor del Deportivo La Coruña en unos enfrentamientos en Madrid, dijo el lunes el secretario de Estado para el Deporte.

Francisco Javier Romero Taboada, de 43 años, tuvo que ser rescatado del río Manzanares con un paro cardíaco, hipotermia y heridas en la cabeza antes de un partido por la liga local entre el Atlético de Madrid y el Deportivo en el estadio Vicente Calderón.

El hincha falleció poco después de las 14:00 hora local (1300 GMT).

Los problemas comenzaron alrededor de las 9 de la mañana con lo que pareció ser una batalla callejera organizada entre "ultras" del Atlético, el Deportivo, el Rayo Vallecano y el Alcorcón.

"Se nos ha propuesto elaborar un listado de los grupos ultras para expulsarlos de los estadios y ponernos un plazo de tiempo para llevarlo a cabo", dijo el secretario de Estado de Deporte, Miguel Cardenal, en una rueda de prensa tras un reunión con una comisión antiviolencia del Gobierno.

Una de las medidas en consideración será cerrar las zonas del estadio donde se reúnen los "ultras", dijo Cardenal.

Se incrementarán además los esfuerzos para identificar a grupos con tendencias violentas y para evitar que se reúnan cerca de los estadios los días en que hay partidos.

El Barcelona y el Real Madrid están entre los equipos que han prohibido la presencia de sus "ultras", los Boixos Nois y Ultras Sur, respectivamente, en sus estadios, mientras que los miembros del Frente Atlético, el grupo de hinchas más radical del Atlético Madrid, todavía son tolerados en el Calderón.

La policía identificó entre los implicados en la pelea a los grupos Riazor Blues (Deportivo), Frente Atlético, Bukaneros (Rayo Vallecano) y Alkor Hooligans (Alcorcón).

Las autoridades detuvieron a 24 personas el domingo y entre los objetos confiscados había bengalas, petardos, palos y tubos de metal.

FASFE, un grupo que representa a los aficionados al fútbol en España, sugirió que la policía pudo haber hecho más para prevenir los actos violentos del domingo e instó a mejorar su coordinación.

Sin embargo, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, señaló que el partido no había sido considerado de alto riesgo y nada sugería que podría haber problemas.

Los objetos confiscados muestran "un claro deseo de confrontación", dijo Martínez el lunes en una rueda de prensa.

"La voluntad de quienes se citaron ayer era generar violencia y enfrentarse de una manera violenta. Nada tenía que ver con el desarrollo del acontecimiento deportivo", añadió.



LAL