Nacional - Seguridad y Justicia

El chileno Lawrence Maxwell no puede ser expulsado de México

2014-12-03

México. (EFE).- El chileno Lawrence Maxwell, uno de los 11 detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo de Ciudad de México durante una protesta por la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses, no puede ser expulsado del país, aseguraron hoy sus abogados.

Tras su detención Maxwell fue encarcelado bajo cargos de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín (el de terrorismo fue retirado y el de tentativa de homicidio reducido a lesiones), y liberado el sábado pasado debido a las inconsistencias en el proceso.

"En este momento no hay ninguna posibilidad de que lo puedan expulsar o sacar (del país)", dijo en conferencia de prensa David Peña, abogado del chileno e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

"Vamos a hablar en los próximos días con el Instituto Nacional de Migración, vamos a verificar que no haya, ni vaya a haber posteriormente, ningún procedimiento que le imposibilite entrar y salir del país libremente, y que él pueda seguir con sus estudios y la vida que ha hecho en nuestro país", añadió.

El chileno, escritor y músico de 47 años que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó que llegó a México en 1999, hizo una maestría en la misma institución y quiere mucho al país.

"Sí lo he pensado (nacionalizarse); el asunto es que yo todo el tiempo que he estado aquí he tenido mi forma migratoria FM3, que es para estudiante. Lo he pensado, me gustaría, es un trámite que en lo personal me llenaría de orgullo y me quitaría muchos trámites", comentó.

La abogada Karla Michel Salas, también de la ANAD, explicó que la manifestación del 20 de noviembre no fue un asunto político, punto que señala el artículo 33 de la Constitución mexicana como causal de expulsión de extranjeros.

"Es un asunto de violaciones a derechos humanos y esos asuntos involucran a todo el mundo y todas las persona sin importar nacionalidad", dijo.

La abogada invitó a la población, mexicanos y extranjeros, a seguir manifestándose "porque con estas detenciones el Gobierno federal y la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía) intentaron mandar un mensaje de criminalización de la protesta social".

Maxwell dijo que los representantes de la embajada de su país "están preocupados por todos los ciudadanos chilenos que viven en México y tienen voluntad de manifestar esa preocupación por algún canal diplomático".



LAL