Sabias Que

Las primeras arpas existieron en el Antiguo Egipto

2014-12-04

El arpa es un instrumento utilizado en la música popular de muchos países, entre...

Asunción (dpa) - ¿Sabías que el arpa es un instrumento muy antiguo? Los expertos creen que ya existía en el Antiguo Egipto hace miles de años. Pero esas arpas eran distintas a las actuales: eran más pequeñas y tenían menos cuerdas. Las arpas de orquesta tienen actualmente 47 cuerdas.

El arpa es un instrumento utilizado en la música popular de muchos países, entre ellos Paraguay y en México, donde llegó con los conquistadores españoles.

El primer arpa llegó a Paraguay en 1526 con la expedición del español Sebastián Gaboto, que llevaba un músico de este instrumento a bordo. Rápidamente fue incorporado por la población de origen guaraní, que siempre fue muy musical. El arpa paraguaya es distinta al arpa de orquesta actual, porque no pasó por las modernizaciones experimentadas en los siglos siguientes en Europa. Por ejemplo, no tiene pedales.

Algo similar ocurrió en México. El primer arpa llegó con la expedición del conquistador Hernán Cortés en 1519. En cada región mexicana fue cambiando un poco su modo de construcción e interpretación. Por ello existe en México la mayor variedad de arpas del mundo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna