Internacional - Economía

La Paz inaugura tercera línea del teleférico urbano más largo del mundo

2014-12-04

El moderno sistema de transporte por cable de 10,3 kilómetros fue construido en 19 meses por...

La Paz, 4 dic (dpa) - La Paz, sede del gobierno de Bolivia, inauguró hoy la tercera línea del que es considerado el teleférico urbano más largo del mundo, mientras el presidente Evo Morales anunció la próxima construcción de cinco líneas más para el transporte de habitantes de las ciudades andinas de El Alto y La Paz.

Morales participó hoy del inicio de viajes en la línea verde, de 3.830 metros, que une Obrajes con Irpavi, ambos barrios de La Paz.

El mandatario anunció que en enero próximo se firmará un convenio con el empresa Doppermayr para la construcción de cinco líneas más para La Paz y El Alto por un costo de 450 millones de dólares.

El moderno sistema de transporte por cable de 10,3 kilómetros fue construido en 19 meses por la austríaca Dopperlmayr.

La obra costó 234,6 millones de dólares y fue financiada por el Tesoro General del Estado boliviano. El teleférico de La Paz demandará cinco megavatios (MW) para el transporte de 36 millones de pasajeros al año. El consumo diario será de 4.925 kilovatios.

"En cada torre existen sensores de seguridad y cada cabina tiene paneles solares. La velocidad es de cinco metros por segundo. En caso de tormentas eléctricas o vientos a más de 40 nudos se para el transporte por seguridad", explicó César Dockweiler, gerente de la empresa "Mi Teleférico".

En La Paz y El Alto funcionan 427 cabinas para las líneas roja, amarilla y verde (colores de la bandera boliviana) con 11 estaciones para el transporte de 18.000 pasajeros por hora.

La línea roja entró en funcionamiento el 30 de mayo pasado. El recorrido de 2.664 metros va desde El Alto, pasando por una estación intermedia para llegar a la ex estación de trenes de La Paz.

La línea amarilla está en servicio desde el 15 de septiembre y consta de 3.883 metros, que une el barrio alteño de Ciudad Satélite con Tembladerani, Sopocachi y Obrajes en La Paz.

La empresa estatal Mi Teleférico informó que habrá transporte diario de 17 horas y cinco días al año parará para mantenimiento técnico. El pasaje vale tres bolivianos (0,40 centavos de dólar) y la mitad para niños, ancianos y minusválidos.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México