Internacional - Política

Senador de EU propone declarar la guerra a Estado Islámico

2014-12-04

El presidente Barack Obama dijo que espera que el Congreso apruebe una nueva autorización...

Washington, 3 dic (dpa) - El senador republicano Rand Paul presentó hoy una propuesta de resolución en la cámara alta estadounidense para declarar la guerra a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que ha conquistado amplios territorios en Irak y Siria.

La resolución tendría vigencia por un año y autorizaría un uso limitado de tropas de combate en el terreno en casos excepcionales, como la protección o rescate de ciudadanos o miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, entre otros.

"Creo que el presidente debe venir al Congreso para comenzar una guerra y que el Congreso tiene el deber de actuar", dijo Paul. "En este momento esta guerra es ilegal hasta que el Congreso actúe en conformidad con la Constitución y la autorice".

El presidente Barack Obama dijo que espera que el Congreso apruebe una nueva autorización para utilizar la fuerza militar en la región y continuar con la campaña de bombardeos contra objetivos del EI en Irak y Siria.

Pero el mandatario también cree que tiene autoridad para actuar gracias a la autorización otorgada por el Congreso para emprender acciones militares tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la guerra de Irak.

Se estima que la medida propuesta por Paul no será debatida en el Congreso antes de 2015, cuando los republicanos asumirán el control de ambas cámaras.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, saludó que se discuta entre republicanos y demócratas "sobre el perfeccionamiento de la autorización existente para usar la fuerza militar para que pueda ser ajustada y modernizada y centrarse así en las amenazas actuales".

De todas formas, se mostró en desacuerdo con la idea de Paul de que actualmente el conflicto es ilegal.

Paul es considerado un posible candidato presidencial republicano para las elecciones de 2016 y es conocido por sus posiciones aislacionistas en política exterior.

El Congreso de Estados Unidos no declaró formalmente la guerra a nadie desde la Segunda Guerra Mundial.



EEM