Internacional - Política

Senador insta a republicanos en Congreso a frenar «amnistía» de Obama

2014-12-04

Como media de presión extra, Cruz cree que el Senado debería además bloquear...

Washington, 3 dic (dpa) - El senador Ted Cruz instó hoy a sus colegas republicanos a utilizar "todas las herramientas" a su disposición para frenar "la amnistía ilegal" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Cruz dijo en rueda de prensa que el Congreso debe "levantarse" contra los decretos migratorios anunciados por Obama el pasado 20 de noviembre y decir que "no va a asignar dólares de los contribuyentes para la amnistía ilegal" del presidente.

El senador republicano por Texas instó a sus colegas republicanos a utilizar "el poder presupuestario" del Congreso para dejar sin fondos a la acción ejecutiva de Obama, que frenará las deportaciones y dará permiso temporal de trabajo a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Como media de presión extra, Cruz cree que el Senado debería además bloquear la confirmación de las personas nominadas por el presidente a ocupar puestos ejecutivos o judiciales "que no tenga que ver con la seguridad nacional".

Este senador de origen cubano, cercano al populista Tea Party, fue el arquitecto del cierre del gobierno estadounidense durante 16 días en octubre de 2013, extremo al que se llegó por la negativa de los republicanos a extender el presupuesto federal.

Este año puede volver a repetirse este escenario. El Congreso debe llegar a un acuerdo antes del 11 de diciembre para extender el presupuesto federal o volverá a cerrar el gobierno.

Obama reconoció hoy la polémica suscitada por su decreto migratorio, del que podrán beneficiarse principalmente aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

El presidente mostró su esperanza de que se apruebe en un futuro próximo una reforma migratoria integral en el Congreso, ya que las medidas que él ha anunciado son temporales. "Me encanta firmar leyes", dijo Obama animando a los republicanos a aprobar la reforma, largamente esperada por la comunidad latina.

"Creo que una de las costumbres de Washington con la que hay que acabar es la noción de que si no estás de acuerdo con una cosa, entonces de repente todo el mundo se lleva la pelota a casa y no juegan", dijo Obama en una mesa redonda con empresarios.

El presidente mostró su alivio tras las declaraciones de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado, John Boehner y Mitt McConnell, que han expreado "su interés en evitar otro cierre del gobierno". "Y les tomo la palabra", añadió Obama.

Los republicanos han criticado con dureza que Obama haya actuado solo en materia migratoria sin el Congreso y le han acusado de comportarse como un emperador y de violar la Constitución. El partido de la oposición tendrá a partir de enero mayoría en ambas cámaras como consecuencia de las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México