Internacional - Población

Guerrilleros de las FARC destruyen parcialmente carretera en el suroeste de Colombia

2014-12-04

BOGOTÁ (Reuters) - Guerrilleros de las FARC activaron una carga explosiva que destruyó parcialmente un tramo de una carretera del suroeste de Colombia, informó el jueves el Ejército, un nuevo ataque en momentos en que el grupo rebelde y el Gobierno se disponen a negociar acuerdos para reducir la intensidad del conflicto.

El ataque, que causó daños a edificaciones cercanas y restricciones en el tráfico de vehículos, se produjo el miércoles en la noche cerca al municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, y afectó la Carretera Panamericana que comunica el centro y el sur del país sudamericano.

"Es muy lamentable este atentado porque se realiza en un corregimiento habitado por campesinos, afortunadamente no se presentaron víctimas", dijo a periodistas el coronel Julio Pinzón, comandante de la brigada 29 del Ejército.

El ataque ocurrió horas después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno acordaron en Cuba restablecer la negociación de paz la próxima semana y buscar acuerdos que permitan menguar la intensidad del violento conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

Las partes dieron por superada la peor crisis en dos años de negociaciones, que surgió el mes pasado por la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender el diálogo después de la captura de un general del Ejército y de cuatro rehenes, que fueron liberados por la guerrilla y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Pese a la negociación, que ha conseguido más avances que todos los esfuerzos anteriores para poner fin a la confrontación, las Fuerzas Armadas y los rebeldes continúan combatiendo sin tregua en el país de 48 millones de habitantes.

Santos se niega a firmar un cese bilateral de fuego como lo pide la guerrilla, bajo el argumento de que los insurgentes podrían fortalecerse militarmente y prolongar indefinidamente la negociación.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, las FARC todavía tienen capacidad de lanzar ataques de gran impacto.

En las selvas y montañas del país exportador de petróleo, café y carbón son frecuentes los combates, los bombardeos y los ataque rebeldes contra la infraestructura económica.

 



EEM

Notas Relacionadas