Educación

Consejo de la UNAM aprueba presupuesto de 37.7 mdp para 2015

2014-12-06

Para docencia se destinan 23 mil siete millones de pesos (60.9 por ciento del total de recursos...

México, 5 Dic (Notimex).- El Consejo Universitario de la UNAM aprobó el presupuesto para 2015, que suma 37 mil 756 millones de pesos, de los cuales 33 mil 564 millones son aportaciones federales y cuatro mil 192 millones son recursos autogenerados.

Al presentar el paquete de recursos, el coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación del Consejo Universitario, Héctor Hernández Bringas, indicó que el incremento nominal es de 6.1 por ciento respecto a 2014, equivalente a dos mil 172 millones de pesos.

Para docencia se destinan 23 mil siete millones de pesos (60.9 por ciento del total de recursos disponibles), de los que 17 mil 927 millones son para educación superior y cinco mil 80 millones de pesos para el nivel bachillerato.

En la clasificación por funciones, 60.9 por ciento se canaliza a la docencia, 25.7 a la investigación, 8.1 a la extensión universitaria y 5.3 por ciento a la gestión institucional.

Para el rubro de remuneraciones, prestaciones y estímulos se prevén 28 mil 459 millones de pesos, que representan 75.4 por ciento del presupuesto total, mientras que para gasto de operación e inversión se asignó 24.6 por ciento, precisó Hernández Bringas.

En su última sesión del año, efectuada en la Antigua Escuela de Medicina, el colegiado también guardó un minuto de silencio en memoria de cuatro universitarios distinguidos y de las víctimas de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.

Asimismo, aprobó la creación de cuatro nuevas licenciaturas: en teatro y actuación, desarrollo comunitario para el envejecimiento, administración de archivos y gestión documental, y en ingeniería en sistemas biomédicos.

El Consejo Universitario dio su anuencia para crear el Programa de Especializaciones en Ciencias Biológicas, Físicas y Matemáticas que inicia con cuatro planes de estudio; especialización en pensiones, biología para el bachillerato, física para el bachillerato y matemáticas en bachillerato.

Del mismo modo, avaló la propuesta de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Gabino Barreda a los 141 alumnos más distinguidos de bachillerato y licenciatura en 2013, y cuatro de 2012, quienes obtuvieron los promedios más altos.

El órgano colegiado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también aprobó la transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música.

En el acto, se tomó protesta como consejeros universitarios a Elena Centeno, Jaime de Urquijo, Pedro Salazar, Mario Rueda, Renato González Mello, Silvia Estela Jurado, Rosaura Ruiz, José Arturo Fernández, Víctor Manuel Mendoza, Ana Castaño Navarro y Tomás Pérez Suárez.

Durante la sesión, un grupo de integrantes de la "Red de Académicos Por Ayotzinapa: nos faltan 43", intentó ingresar al auditorio para entregar un documento en el que solicitaban al Consejo Universitario fijar su postura sobre la desaparición de los normalistas.

Sin embargo, les fue impedido el acceso, por lo que el consejero Eduardo López Betancourt pidió el apoyo absoluto a los normalistas.



ROW