Nacional - Seguridad y Justicia

México atiende con responsabilidad y seriedad reto de seguridad

2014-12-07

En conferencia de prensa previa al inicio de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará...

Por Juan Carlos Villarruel

Veracruz, 6 Dic (Notimex).- El Estado mexicano ha abordado de manera responsable y seria el reto de seguridad que le han planteado los "inaceptables hechos de Iguala", aseguró la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Vanessa Rubio.

En conferencia de prensa previa al inicio de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará en este puerto, la diplomática aseguró que México está decidido a resolver este tema con un espíritu de paz y justicia y saldará este proceso fortalecido.

Aunque no se ha previsto realizar algún pronunciamiento específico sobre este tema, aclaró, los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en este encuentro multilateral, tienen plena libertad para agregar a la agenda los temas que consideren pertinentes.

Los "atroces e inaceptables hechos de Iguala", dijo, se están investigando con responsabilidad y con el apoyo de otros países iberoamericanos. Todos los recursos del Estado están puestos en investigar y resolver estos hechos.

Sin embargo, todos los Estados iberoamericanos y del mundo enfrentan retos y hoy en México se está enfrentando un reto a la legalidad. Por eso, México ha solicitado y aceptado el apoyo y solidaridad de América Latina en este tema.

Aunque la agenda de la cumbre se centra en educación, innovación y cultura, no se puede descartar que surjan otros temas que se puedan hablar entre los mandatarios.

La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que de momento no se sabe con certeza cuántos jefes de Estado y de Gobierno vienen, "porque eso suele decirse con muy poco tiempo de anticipación, pero sin duda será una de las mejor representadas en la historia".

Además, habrá tres reuniones ministeriales paralelas: una de encargados de cooperación internacional; otra ligada a la relación con organismos internacionales y una más de cancilleres de la Alianza del Pacífico.

Hizo un repaso de la agenda de la cumbre, en la cual destaca un "retiro" de jefes de Estado y de Gobierno para hablar de los temas principales de la agenda y otros que se vayan a agregar.

Adelantó también que el presidente Enrique Peña Nieto, tiene ya previstos encuentros bilaterales con sus homólogos de España, Guatemala y Paraguay, aunque no se descarta que haya algunos otros.

Igualmente, adelantó que habrá respeto pleno a la libertad de expresión, porque para el Estado mexicano está bien vista, siempre y cuando se ejerza dentro del marco de la ley y con respeto a la paz.

Sobre las medidas de seguridad que se han tomado en este puerto para la Cumbre –que incluyen Policía Federal, Ejército y Marina—, aseguró "se trata de los operativos normales para este tipo de Cumbres en cualquier parte del mundo".

La subsecretaria insistió en que la agenda está acotada a educación, innovación y cultura, específicamente se abordarán temas transversales como juventud (25 por ciento de la población de la región está integrada por jóvenes), género y cultural indígena.

Pero la agenda no se agota ahí y todos los jefes de Estado o de Gobierno tienen la libertad de incluir cualquier otro tema que consideren pertinente, aclaró. Eso incluye temas coyunturales que pudieran ser abordados.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...