Derechos Humanos

CIDH advierte a Honduras sobre riesgo de protagonismo militar en combate antinarco

2014-12-07

Honduras tiene la tasa más alta de homicidios en el mundo con 90.5 por cada 100,000...

TEGUCIGALPA (Reuters) - La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) advirtió el viernes el riesgo que representa para el estado de derecho en Honduras el creciente papel de los militares en tareas de seguridad, combate al narcotráfico e incluso en programas educativos para niños marginados.

El presidente Juan Orlando Hernández, partidario de la mano dura contra la inseguridad, lanzó en enero a las calles a la recién creada Policía Militar para combatir a los violentos cárteles de la droga, que han llevado al país centroamericano a ser el de mayor índice de homicidios en el mundo.

Los militares asumieron también la custodia y seguridad de las hacinadas cárceles del país y llevan adelante un controvertido programa denominado "Guardianes de la Patria", en el que miles de menores de escuelas de barrios marginales reciben educación cívica, adiestramiento y disciplina militar en unidades del Ejército, pero sin armas.

El propósito de este programa es instruir a los niños para evitar que sean reclutados por pandillas, dicen funcionarios.

"La CIDH considera que el involucramiento de las Fuerzas Armadas en esta amplia gama de funciones del Estado representa un riesgo para la vigencia del estado de derecho", dijo la presidenta del organismo, Tracy Robinson, al leer las conclusiones de una visita de cinco días.

"La Comisión nota que uno de los ejes centrales en la respuesta estatal frente a los graves problemas estructurales de la violencia, impunidad, corrupción y crimen organizado en el país, es la intervención de las fuerzas armadas en múltiples ámbitos y funciones", agregó.

Hernández, en un diálogo con los miembros de la misión en la casa presidencial, aseguró que "en el caso de los militares en tareas policiales, definitivamente esperamos que eso sea algo temporal mientras resolvemos la emergencia de seguridad".

Honduras tiene la tasa más alta de homicidios en el mundo con 90.5 por cada 100,000 habitantes, según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

"La seguridad ciudadana debe ser de competencia exclusiva de una fuerza policial civil, respetuosa de los derechos humanos", dijo Robinson.

La CIDH destacó la impunidad reinante en Honduras ante los crímenes de mujeres, niños y jóvenes y miembros de la comunidad lésbica y gay, abogados y operadores de justicia y periodistas al apenas judicializarse entre un 4 y un 5 por ciento de los homicidios.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México