Internacional - Política

Maduro advierte que embajada de EU actúa «de manera peligrosa»

2014-12-07

Maduro aseguró que su homólogo estadounidense, Barack Obama, se encuentra

Caracas, 6 (dic) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que la embajada de los Estados Unidos en su país está actuando "de manera peligrosa" para generar desestabilización aunque evitó entrar en detalles.

Maduro aseguró que su homólogo estadounidense, Barack Obama, se encuentra "esposado" por los factores de poder en Washington que habrían impuesto las políticas intervencionistas a nivel internacional.

"Obama está esposado por ellos y decidió no luchar, es lamentable, muy lamentable, y que además Obama permita que en Venezuela su propia embajada, la embajada de los Estados Unidos está actuando de manera peligrosa, estoy evaluando la situación", dijo Maduro en entrevista con la televisora "Telesur".

El mandatario socialista evitó entrar en detalles, pero advirtió que maneja "mucha información del intervencionismo de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela", una situación que "comienza a ser intolerable" pese a su voluntad de tener buenas relaciones con la primera potencia mundial.

"Yo he hecho todos los esfuerzos por mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y sus instituciones, todos los esfuerzos habidos y por haber y más allá, pero parece que ellos están entrampados en su fracasada política de tratar de desestabilizar a Venezuela", fustigó.

Estas declaraciones se producen luego de que funcionarios del Departamento de Estado estadounidense criticaran en las últimas semanas la detención del dirigente opositor Leopoldo López o la imputación de la dirigente María Corina Machado por supuestamente participar en una trama magnicida contra el mandatario.

Maduro lamentó como Obama "a pesar de su trayectoria ha decidido sumarse a las peores causas en el mundo y en los Estados Unidos" en referencia a su política exterior intervencionista y los recientes asesinatos de personas afroamericanas por parte de los cuerpos policiales.

"Yo lo lamento porque de alguna manera respeto al presidente Obama, su historial, pues, su trayectoria, pero creo que Obama de alguna manera es un rehén de los poderes reales de los Estados Unidos y él decidió no luchar, creo que ya está muy cansado y agotado, se agotó", continuó el mandatario.

Estas políticas, apuntó, han causado que se haya "exacerbado el racismo en los Estados Unidos con la llegada del propio Obama", quien en vez de condenar la muerte de los ciudadanos afroamericanos ha salido a defender a los "asesinos" de la "derecha" en referencia al detenido opositor López.

"Es dramático ver cómo los factores del gobierno de los Estados Unidos, en vez de salir a defender esos jóvenes en Estados Unidos, declaran apoyando a la extrema derecha asesina que en Venezuela está siendo enjuiciada por sus asesinatos de este año, ahí sí sale, Obama nombró a uno de estos presos por asesinato este año, llamado el monstruo de (la prisión de) Ramo Verde", cuestionó.

En ese sentido, desmintió que su gobierno persiga judicialmente a sus opositores y acotó que más bien éstos son perseguidos por su propia conciencia por haber liderado manifestaciones violentas que habrían causado 43 muertos y centenares de heridos este año.

"Yo creo que lo que los persigue es su conciencia, a estos personajillos, es un poco, fíjate, es la misma derecha que cuando fueron poder persiguieron a la gente y siempre se creyeron por encima de las leyes", sostuvo Maduro, quien manifestó que apoya "firmemente" las acciones para buscar justicia.

El ex dirigente sindical aseguró que va a actuar decidadamente para "defender la dignidad, la paz y la soberanía" de Venezuela ante el "rebrote de la derecha nazi-fascista" y las políticas de injerencia de la embajada estadounidense que defiende a la oposición.

 



EEM