Familia

El nieto 116 «está sabiendo y aceptando su realidad»: Carlotto

2014-12-07

Se refirió al

Guadalajara, 5 dic (dpa) - La presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que el nieto 116, el último en recuperar su identidad tras haber sido apropiado durante la dictadura, "está sabiendo y aceptando su realidad", a la vez que confirmó que los abuelos del joven ya murieron.

Carlotto, quien participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara, donde confirmó el jueves la restitución de la identidad del nieto 116, dijo que "hay que tener mucho respeto para este proceso que va a vivir un joven que realmente buscó de motu propio".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue aplaudida de pie por el público tras su intervención en la mesa "Los derechos humanos hoy", en la que participó junto a la politóloga Pilar Calveiro y la escritora Sandra Lorenzano, y también respondió algunas preguntas del auditorio.

Se refirió al "efecto Guido" luego de que apareciera su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto en agosto pasado, tras 36 años de búsqueda. "Fue una especie de sacudón para que se animen los que todavía tenían un resquemor".

"Él fue uno de los que vino. Hay ya algo positivo en esto de que él está buscando saber quién es. Entonces se le hizo la extracción de sangre y la comparación con todo el banco de acuerdo a la fecha de su nacimiento y coincidió con un caso que lo teníamos las Abuelas desde siempre. Los abuelos ya no viven, lamentablemente", señaló.

"Era de una joven que dio a luz en la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Hay sobrevivientes que la asistieron en el parto a la mamá y dijeron que había nacido y que era un varón", contó.

"Mi hija (titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, CoNaDi) lo llamó y le dijo 'te habla Claudia Carlotto' y el grito del otro lado fue 'entonces soy un nieto'", relató.

El nieto recuperado es hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), según confirmó el jueves la CoNaDi. Ana Rubel "fue secuestrada con un embarazo de dos meses".

"Seguramente hoy deben estar conversando con él personalmente, acompañándolo", relató. A la vez, consideró posible que el martes haya una reunión en la casa de Abuelas de Plaza de Mayo, "donde se hace generalmente simbólicamente el encuentro de la persona encontrada con su familia".

"Mucho más no sé, porque tengo que saber quiénes son los que lo criaron", añadió Carlotto, quien volvió a reclamar justicia por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala hace más de dos meses.

La presidenta de Abuelas se definió como "una maestrita y una abuelita de Plaza de Mayo con muchos años, pero con la felicidad de poder ser parte de la historia y tratar de transformarla".

"Está en nosotros la posibilidad de hacer el cambio en el mundo", agregó. Argentina es invitada de honor de la megacita editorial que concluye el domingo, con una importante delegación de escritores y una programación que también pone el acento en los derechos humanos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México