Internacional - Política

Alemania presidirá la OSCE en 2016

2014-12-07

El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Alemania ve a la OSCE...

Basilea, 5 dic (dpa) - Alemania asumirá en 2016 la presidencia de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) de manos de Serbia, según se confirmó hoy en la conferencia anual del consejo de ministros de la organización en Basilea con el consenso de los 57 estados miembro.

El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Alemania ve a la OSCE como "constructora de puentes entre Este y Oeste" en tiempos de difíciles crisis, como la de Ucrania.

Alemania formará parte a partir de enero de 2015 de la troika de la OSCE, junto a Suiza, que tuvo la presidencia en 2014, y Serbia, que la tendrá en 2015. En 2017 será el turno de Austria.

También se aprobó una propuesta suiza para crear una comisión de personalidades con reconocimiento internacional que debe hacer propuestas para el fortalecimiento de la seguridad en Europa en los próximos años.

La presidencia de este "Panel de Personas Ilustres" estará a cargo del diplomático alemán Wolfgang Ischinger, quien fue hasta ahora el titular de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El principal eje del encuentro de dos días de ministros de la OSCE fue el conflicto armado en Ucrania. Estados Unidos y otros países acusan a Rusia de violar el derecho internacional al supuestamente apoyar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México