Deportes

EU lidera grupo de la muerte en el Mundial mujeres

2014-12-07

El Mundial, que fue ampliado a 24 equipos, se jugará en seis ciudades canadienses del 6 de...

Por ANNE M. PETERSON

La selección de Estados Unidos encabeza el grupo más difícil para la Copa Mundial femenina a realizarse el próximo año en Canadá, y enfrentará a Australia en su primer partido en Winnipeg el 8 de junio.

Además de contar con Estados Unidos, primera del ranking, y Australia (10), el Grupo D incluye a una Suecia (5) liderada por Pia Sundhage, ex técnica del seleccionado estadounidense, y a Nigeria (35), que ha ganado nueve veces el campeonato africano.

El equipo de Estados Unidos, que participa en su séptima Copa del Mundo, ganó el primer Mundial femenino en 1991 y agregó su segundo título en 1999. Las estadounidenses fueron subcampeonas en Alemania 2011 al caer ante Japón en la final en tanda de penales luego de terminar empatadas.

El Mundial, que fue ampliado a 24 equipos, se jugará en seis ciudades canadienses del 6 de junio al 5 de julio. Ocho selecciones harán su debut mundialista.

El equipo anfitrión, junto con Estados Unidos, Alemania, Japón —que intentará defender su título— , Brasil y Francia fueron colocados como cabeza de grupo a fin de evitar que se midieran entre sí en la fase de grupos.

Las canadienses, octavas en el ranking mundial, está al frente del Grupo A y jugarán ante China (14) en el primer partido del torneo el 6 de junio en Edmonton. El grupo incluye a Nueva Zelanda (19) y una Holanda (15) que llega a su primer Copa del Mundo.

Alemania, segunda mejor selección del mundo y que ganó los Mundiales de 2003 y 2007, está en el Grupo B y debutará ante Copa de Marfil el 7 de junio en Ottawa. Noruega (9) y Tailandia completan el grupo.

Japón es cabeza del Grupo C, y enfrentará primero a Suiza en Vancouver el 6 de junio. Camerún y Ecuador, ambas selecciones en su primer Mundial, también forman parte del grupo.

Brasil (6) y su veterana Marta, que busca su primer título de Copa del Mundo, se suman a Corea del Sur, España y Costa Rica en el Grupo E. Las brasileñas jugarán con las surcoreanas en las primeras acciones del grupo el 6 de junio en Montreal.

El último grupo es encabezado por una Francia (4) en su tercera participación mundialista, y está conformado por Inglaterra (7), Colombia y México. Las francesas tendrán un intrigante duelo con las inglesas en Moncton el 9 de junio.

El sorteo fue realizado el sábado en el Museo Canadiense de Historia en Gatineau, Quebec.



EEM