Internacional - Población

Disminuyen protestas en Nueva York tras funeral de joven negro abatido por policía

2014-12-07

Pero los manifestantes en Berkeley, California, se enfrentaron con la policía, lanzaron...

Por Robert MacMillan y Andrew Chung

NUEVA YORK (Reuters) - Una cuarta noche de protestas contra la violencia policial tuvo un lento comienzo en un sábado lluvioso en Nueva York después del funeral de un hombre negro abatido a tiros por un policía caucásico en la escalera de un edificio residencial de Brooklyn.

Pero los manifestantes en Berkeley, California, se enfrentaron con la policía, lanzaron objetos y quebraron vidrios de locales comerciales durante la noche del sábado.

El baleo de Akai Gurley, de 28 años, en un edificio residencial el mes pasado fue el más reciente en una serie de incidentes que han provocado la indignación pública por lo que los manifestantes afirman que es un patrón de uso de fuerza excesiva por parte de agentes de la ley contra afroamericanos.

Las muertes y las decisiones de jurados de no presentar cargos contra los funcionarios involucrados han reactivado un debate nacional respecto a las relaciones raciales en Estados Unidos.

Las manifestaciones comenzaron el miércoles después de que un jurado decidió no presentar cargos contra el policía de Nueva York Daniel Pantaleo por la muerte en julio de Eric Garner, un hombre negro de 43 años y padre de seis hijos.

Nueve días antes, un jurado de Misuri resolvió no presentar cargos contra un policía caucásico que mató a tiros en agosto a un adolescente negro desarmado, lo que dio pie a dos noches de violencia e incendios intencionales en un suburbio de St. Louis.

El viernes, el fiscal de distrito de Brooklyn, en Nueva York, dijo que un jurado evaluará presentar cargos contra Peter Liang, el policía que baleó a Gurley. La policía ha dicho que Liang habría disparado su arma en forma accidental.

Clinton Jordan, un administrador de seguridad de 40 años en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, nació y creció en el complejo residencial Louis H. Pink, donde fue baleado Gurley.

"En este barrio ha habido mucha brutalidad policial, al punto en que estamos hartos", aseguró Jordan.

En otras áreas de Nueva York las manifestaciones eran más contenidas que el viernes, cuando se registraron 20 arrestos.

"Parece ser el clima, realmente no lo está haciendo fácil", comentó un policía en Times Square, que vio a cerca de 200 personas marchando en las inmediaciones durante la tarde.

"El hecho de que la gente se esté movilizando es una gran cosa", comentó Amine Lazreg, un joven de 24 años de Montreal, desde un local de café en Times Square.

Manifestantes y policías se han mostrado moderados en Nueva York, donde no se han registrado grandes hechos de violencia, pero una manifestación que comenzó pacíficamente en Berkeley se volvió violenta cuando algunos manifestantes rompieron ventanas de locales comerciales y lanzaron objetos contra la policía.

A su vez, los agentes de la ley lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma, según mostraron imágenes de noticieros locales.

Había más protestas programadas el domingo en Nueva York, Chicago, Filadelfia, Miami y Minneapolis, además de otra decena de ciudades.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México