Internacional - Población

Al menos 13 personas murieron en fallido intento de rescate de EU de rehenes en Yemen

2014-12-07

El reportero gráfico estadounidense Luke Somers, de 33 años, y el profesor...

Por Mohammed Ghobari y Mohammed Mukhashaf

SANÁ/ADÉN (Reuters) - Una mujer, un niño de 10 años y un líder local de al Qaeda figuran entre al menos 11 personas que perdieron la vida junto a dos rehenes cuando fuerzas lideradas por estadounidenses combatieron a militantes en una fallida misión de rescate en Yemen, dijeron residentes el domingo.

Fuerzas especiales de Estados Unidos entraron a la aldea de Dafaar, en la provincia de Shabwa, un bastión de militantes en el sur de Yemen, poco después de la medianoche del sábado, donde mataron a varios miembros de al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés).

El reportero gráfico estadounidense Luke Somers, de 33 años, y el profesor sudafricano Pierre Korkie, de 56 años, fueron baleados por sus captores durante la incursión para liberar a los rehenes, dijeron funcionarios estadounidense.

AQAP, formado en el 2006 por la fusión de las facciones yemení y saudí de la red, ha sido considerada durante años por Washington como una de las ramas más peligrosas del movimiento.

Al menos un británico y un turco permanecen capturados por el grupo.

El grupo con sede en Yemen y leal a al Qaeda, la organización fundada por el fallecido Osama bin Laden, ha denunciado a Estado Islámico, pero fuentes occidentales y del Golfo Pérsico han dicho que podría haber conexiones operacionales entre ambos.

"AQAP y Daesh (Estado Islámico) son esencialmente la misma organización, pero tienen diferentes métodos de ejecución y tácticas", afirmó un alto funcionario de inteligencia yemení en el marco de una conferencia en Bahréin este fin de semana.

Además de la mujer y el niño de 10 años, reportes en informes en redes sociales de militantes conocidos dijeron que uno de los muertos fue un comandante de AQAP y dos miembros del grupo.

Otras seis personas de la misma tribu del sur de Yemen también murieron, según esos reportes, aunque no pudieron ser verificados de inmediato por Reuters.

El comandante, identificado como Jamal Mubarak al-Hard al-Daghari al-Awlaki, parecía ser Mubarak al-Harad, mencionado el sábado en un comunicado del Ministerio de Defensa Yemení como el líder de un grupo de AQAP.

Altos funcionarios de Estados Unidos han dicho que la incursión fue realizada sólo por fuerzas estadounidenses, pero tanto el Gobierno de Yemen como residentes locales dijeron que fuerzas yemeníes también participaron en la operación y que enfrentaron a militantes que tenían capturados a Somers y Korkie.

"Antes de que se oyeran disparos, haces de luz muy potentes convirtieron la noche en día y entonces escuchamos fuertes explosiones", dijo a Reuters un hombre de la localidad que se identificó sólo como Jamal.

"Los soldados estaban llamando a los habitantes de una casa a que se rindieran y el que hablaba era claramente un soldado yemení", agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la operación -el segundo intento por liberar a Somers en 10 días- sólo había sido aprobada debido a informaciones de que la vida del estadounidense estaba en peligro inminente.

Sin embargo, el grupo de ayuda Gift of the Givers, que intentaba conseguir la liberación de Korkie, dijo que había negociado para que el profesor fuera dejado en libertad y que esperaba que eso sucediera el domingo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...