Internacional - Población

Medidas preventivas logran frenar devastación de tifón en Filipinas

2014-12-07

Tacloban (Flipinas), 7 dic (dpa) - El tifón "Hagupit" causó graves daños en Filipinas, pero a diferencia de la catástrofe del "Haiyán" hace un año por el momento sólo hay que lamentar la muerte de cuatro personas, informaron hoy las autoridades.

A causa del paso de "Haiyan" murieron hace un año más de 7.000 personas. "Hagupit" se debilitó tras tocar tierra por segunda vez en la localidad costera de Cataingan, en la provincia central de Masbate, con vientos que llegaron a los 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 170 kph, según el instituto de meteorología.

"El tifón sigue afectando varias partes del país, pero en su mayor parte sólo tenemos que lamentar daños a las construcciones", señaló el director de Protección Civil, Alexander Pama.

Todo apunta por tanto a que la masiva evacuación de la población que tuvo lugar los últimos días, de hasta un millón de personas, dio buenos resultados. "La preparación ante la tormenta salvó claramente muchas vidas", aseguró el responsable de la ONG de ayuda a la niñez World Vision, Andrew Rosauer.

Las víctimas son un hombre de 65 años y una niña de uno que murieron por hipotermia, mientras que una mujer de 35 años murió por las complicaciones al dar a luz en la casa de un familiar en la provincia de Iloilo. En Catarman, isla de Samar, pereció ahogada una mujer de 75 años. Además hubo dos heridos al caerles encima un árbol cuando iban en motocicleta, informó Protección Civil.

Una parte de los evacuados fue alojada con familiares en el interior del país y otra en albergues de emergencia en escuelas y otros lugares. "Los campamentos de Tacloban están llenos, y hay que ocuparse de las condiciones sanitarias", añadió Rossauer.

En Lawaan, en la isla de Samar, nació en uno de estos albergues en medio de la tormenta una pequeña bebé, a la que sus padres pusieron Ruby, tal como llaman en las Filipinas al actual tifón, informó la emisora ABC-CBN. Samar fue uno de los sitios más afectados el año pasado por "Haiyan".

Millones de personas se quedaron sin electricidad. En Samar también colapsaron parcialmente las líneas de teléfonos móviles. Numerosas calles quedaron bloqueadas porque la tormenta derribó árboles y postes eléctricos.

En Tacloban, ciudad que el año pasado quedó destrozada por el tifón, los vientos derribaron cabañas de madera y por las calles había escombros y restos. En muchas partes el agua llegaba hasta la altura de los tobillos.

"Por ahora no tenemos información sobre víctimas", dijo el alcalde, Alfred Romualdez, en la radio local. "Lo peor parece haber pasado". Por la tarde (local), la tormenta se hallaba frente a la isla de Masbate, al oeste de Samar. El tifón se mueve a una velocidad lenta que hace que las lluvias empapen las zonas que atraviesa.

"Mi mayor preocupación son las inundaciones, porque el tifón se mueve tan despacio", indicó el gobernador de la provincia de Albay, Joey Salceda. "Podría provocar derrumbes de tierra en el volcán Mayon", añadió. Allí murieron en 2006 más de 1.200 personas por aludes de lodo que enterraron pueblos enteros.

"Hagupit" avanza con lentitud en dirección oeste-noroeste y va debilitándose claramente. El sábado por la tarde tocó tierra cerca de Dolores, en la costa este de la isla de Samar, con vientos que llegaban hasta los 175 y 210 kph. Esta tarde su fuerza se había reducido a los entre 140 y 170 kph.

Las autoridades se mantienen atentas a lo que ocurra en la capital, Manila, donde esta noche llegarán los primeros embates de la tormenta. En la ciudad hay numerosos barrios pobres de casas improvisadas que no resistirían los fuertes vientos y lluvias. Miembros de Protección Civil retiraron los pasados días carteles y decoración navideña. Si se produce un apagón aquí también, quedaría paralizada la actividad del que es el centro económico del país.

Filipinas sufre todos los años el paso de numerosos tifones. "Haiyán" azotó el país el 8 de noviembre de 2013 y fue el peor que ha vivido nunca el archipiélago, con vientos de entre 195 y 210 kph. "Hagupit" es el segundo más fuerte después de "Haiyan".



EEM