Internacional - Política

Morales cuestiona a la OEA y a la cumbre Iberoamericana

2014-12-07

Pese a todo, a finales de noviembre el presidente de Bolivia anunció su participación...

La Paz, 7 dic (dpa)- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy públicamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y criticó el nacimiento de la cumbre Iberoamericana, en cuya 24 edición participará sin embargo a partir de este lunes en la ciudad mexicana de Veracruz.

El mandatario boliviano, en cambio, valoró el papel de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y de la Comunidad de Estado de Latinoamérica y el Caribe (Celac). Morales participó en la reciente cumbre del bloque sudamericano celebrada en Quito, la capital de Ecuador.

"Unasur es fundada por sudamericanos. Tenemos otros organismos en América que no han sido fundados por latinoamericanos ni caribeños, la OEA. ¿Quién ha fundado la OEA? El imperio norteamericano para los intereses del imperio norteamericano (…) desde ahí venían los golpes de Estado para dividirnos", afirmó Morales.

Las palabras del gobernante boliviano, transmitidas por la red de medios de su gobierno, fueron escuchadas por unos 200 de sus seguidores en un acto público en una población rural del departamento boliviano de Cochabamba, en el centro del país.

"¿Quiénes fundaron la Cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica? Latinoamericanos y algunos países europeos, pero especialmente monarcas de España, de Europa para sus propios intereses (…) si algunos países necesitan las monarquías, será monarquía para su país, esa monarquía no es para Latinoamérica, no es para Bolivia", cuestionó Evo Morales.

Pese a todo, a finales de noviembre el presidente de Bolivia anunció su participación en la 24 Cumbre Iberoamericana que se celebra mañana lunes y el martes en la ciudad mexicana de Veracruz. Bolivia organizó esta cumbre en 2003.

Además de este compromiso internacional, el presidente boliviano participará en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) donde prevé firmar acuerdos de integración con Uruguay.

 



EEM