Nacional - Finanzas

A finales de año suben divisas: Guajardo

2014-12-07

Aseguró que en todos los mercados latinoamericanos los desplazamientos de las monedas,...

JUAN CARLOS MIRANDA, La Jornada

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confió en que la debilidad del peso mexicano frente al dólar sea pasajera, como ha ocurrido en otras ocasiones y dijo que sólo si se prolonga demasiado podría tener impactos en los precios en el país.

"Va a depender mucho de qué tanto tiempo prevalezca un comportamiento de esta naturaleza en el mercado para poder finalmente determinar su impacto en el nivel de precios. No es la primera vez que lo experimentamos, pero no anticipemos vísperas hasta que realmente veamos la tendencia de mercados que están afectando esto, como es el del petróleo y otros mercados", comentó.

Luego de participar en el consejo directivo nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el funcionario aseguró que de todas las economías emergentes latinoamericanas, el mercado financiero mexicano es el que mejor se ha comportado en este proceso de inestabilidad cambiaria.

Aseguró que en todos los mercados latinoamericanos los desplazamientos de las monedas, incluidos países importantes como Brasil y Argentina, han sido más amplios que en México.

Recordó que las presiones cambiarias tienen dos efectos en la economía: le dan una mejor viabilidad a las exportaciones mexicanas porque las hace más atractivas, pero al mismo tiempo encarecen la cadena de valor que se basa en las importaciones.

Consideró que generalmente en los cierres de año hay un aumento en materia de divisas, pero insistió en que México tenemos el mejor sistema para la determinación del tipo de cambio.

Refirió que la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 70 mil millones de dólares y las reservas fortalecidas ayudan mucho ante este tipo de fluctuación.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México