Internacional - Economía

Elevar impuestos a los más ricos para reducir desigualdad: Piketty

2014-12-07

El autor del éxito editorial internacional El Capital en el siglo XXI, en el que se analiza...

Israel Rodríguez, La Jornada

Mayor inversión en educación e incrementos de impuestos a los más ricos son algunas de las herramientas que permitirían reducir la desigualdad en México y el mundo, afirmó el economista francés Thomas Piketty.

El autor del éxito editorial internacional El Capital en el siglo XXI, en el que se analiza el tema de la distribución de la riqueza en las economías más desarrolladas del orbe, aseguró que la desigualdad es un impedimento para lograr el crecimiento económico.

En la conferencia magistral ofrecida por Piketty en la sede de El Colegio de México y auspiciada por el Senado, indicó que no pudo comparar a México porque no existen datos para el análisis y por lo tanto no se puede estudiar este proceso de concentración de la riqueza en México y en Latinoamérica, sino que se basa en información que no es muy fidedigna y probablemente se subestima la realidad.

Ante un auditorio que resultó insuficiente para albergar a los asistentes, Thomas Piketty aseguró: Hay muy poco acceso a datos fiscales en México y los datos recientes en Brasil muestran que puede haber una gran diferencia para la fuerza laboral.

El estudio de la proporción del ingreso también sería muy importante para México, destacó. La conclusión, dijo, es que en estos países, y en México en particular, sí hay un aumento constante de la riqueza y esto sería una forma poderosa de generar información sobre cómo algunos grupos se están beneficiando del crecimiento.

La información en general sería una forma de luchar en contra de la corrupción, subrayó. La evolución del número de los contribuyentes, agregó, serviría para medir la distribución de la evolución de la concentración del ingreso y en algunos casos nos daríamos cuenta que el sistema de impuestos sobre la renta no se está aplicando como se debe.

Hay que poner presión para que se mueva el gobierno hacia un mundo más claro y se tenga más confianza en el gobierno, recomendó. Es difícil confiar en el gobierno si no se conocen los datos del ingreso sobre la renta y cuánto se está pagando por ello.

Más adelante, indicó que es importante decirle a la población lo que se está pagando en término de ingreso. "Por supuesto no hay datos en México y las personas se enteran de Carlos Slim (el hombre más rico de México), por medio de revistas y eso es muy interesante, pero sería mejor conocer los datos del ingreso y el rendimiento, lo que generaría una percepción diferente entre los contribuyentes. Por lo tanto, destacó, es importante tener los datos fiscales en México.

Más adelante mencionó que la educación es una herramienta muy importante para combatir la desigualdad, pero recordó que en la mayor parte del mundo los presupuestos para las universidades es menos del uno por ciento en proporción del producto interno bruto (PIB).

Afirmó que las privatizaciones han sido fuente de origen de muchas fortunas, donde las activos públicos se transfieren a manos privadas. Esto ha ocasionado que en muchos países el valor de los activos públicos sea de apenas una proporción de 30 por ciento del PIB y la deuda de éstos llega a representar hasta 60 por ciento del PIB.

Los rusos es un ejemplo de la transferencia de los bienes públicos a privados y esto explica la presencia de grandes fortunas, situación que se puede aplicar en México. Por ello, es importante estudiar la riqueza y la desigualdad.

Thomas Pikketty recomendó un impuesto progresivo a la riqueza, medida que se puede imponer en México, pero insistió en la necesidad de conocer la información para adaptar estas políticas.

Si se aplica este incremento de impuestos a los millonarios que representan apenas uno por ciento de la población esto contribuirá a generar más ingresos progresivos.

Además, se podrían aplicar impuestos más altos al consumo y a las personas con mayores ingresos, sin embargo consideró que la historia de México en el futuro será complicada, pero la experiencia es muy útil para el país.

Estuvieron en el estrado David Cantala, Salomón Chertorivski, Zoe Robledo, Miguel Barbosa Huerta, Javier Garciadiego, Tomás Granados, José Romero y Jaime Sempere Campello.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México