Nacional - Política

Pagarán todos los partidos un costo político por Ayotzinapa

2014-12-07

Asesor del presidente de Educador, Rafael Correa, comentó que le va a ir mejor al candidato...

CLAUDIA HERRERA BELTRÁN, La Jornada

Todos los partidos políticos pagarán altos costos electorales por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, porque el sistema político enfrenta una severa crisis de credibilidad que comienza a traducirse en el grito ciudadano de: "que se vayan todos", coincidieron estrategas políticos de México y Venezuela.

Aquellos candidatos que logren atender la exigencia social de cambio y se presenten como antisistema, sin importar si pertenecen a PRI, PAN, PRD o algún otro o a ninguno, lograrán rentabilidad electoral, coincidieron Roberto Trad, José Adolfo Ibinarriaga y Ricardo Amado.

Ponentes en la sexta Cumbre de Comunicación Política, que reúne en la ciudad de México a asesores de América Latina y Estados Unidos, los tres comentaron su inquietud sobre un posible crecimiento del voto nulo y de los índices de abstencionismo si los políticos no dan respuesta al hartazgo ciudadano.

"Todos los partidos van a pagar, unos más que otros. No tengo datos para decir qué partido va a ser más castigado, pero todo lo que suene a clase política me parece que va a tener un costo en las elecciones de 2015", explicó Ibinarriga, socio director del Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica.

Asesor del presidente de Educador, Rafael Correa, comentó que le va a ir mejor al candidato que se acerque más a lo que piden los ciudadanos de un político, y eso es el cambio.

"Como decía Jesús Reyes Heroles: lo que resiste apoya, y el sistema se ha quedado sin lo que resiste. Porque todos son iguales, no hay diferencia entre lo que hacen unos y otros. Y nos quedamos sin lo que apoya que era lo que resistía.

"Me parece que el problema no es sólo de nuestras élites políticas, sino de todas las élites y es su incapacidad de innovación y de aprender las nuevas reglas de juego."

Trad, maestro en Ciencias Políticas y Sociales por la New School University, explicó que la elección del año que entra se va a tratar de renovación.

"La demanda de que se vayan todos cada vez es más alta. Ya el rechazo a toda la clase política es cada vez es más duro", refirió.

Consideró que todos los partidos políticos están en la misma bolsa y la única ventaja de Morena, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es que tiene legitimidad en el eje de honestidad.

Por eso tienen más probabilidad de ganar los candidatos apolíticos, antiestablishment, que no tienen que ser independientes de marca, pero si presentarse como tales.

El problema, añadió, es que no ha habido renovación de la clase política. No de cuadros, sino del chip. Y México está pidiendo otro tipo de políticos y no han querido cambiar el chip.

Amado, consultor venezolano en México, Argentina y Ecuador, refirió que se vive un momento de indignación, de cansancio de la sociedad mexicana con los partidos políticos que éstos deben leer como una exigencia de cambio.

Los tres partidos mayoritarios deberán tener cuidado en pensar que esta crisis engloba a todos por igual y la única forma de ganar a los electores es explicarle a la militancia por qué se han equivocado y presentar soluciones novedosas, explicó.

Los partidos políticos tienen un desafío importante: explicar a sus bases que está sucediendo para que ellos salgan a explicar a los electores que no son lo mismo y que están dispuestos a renovarse.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México