Nacional - Seguridad y Justicia

Procurador Murillo Karam confirma identificación de estudiante

2014-12-07

La noticia había sido adelantada por los padres el sábado, después de recibir...

Ciudad de México, 7 dic (dpa) - El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó hoy que los estudios de ADN realizados en Austria dieron como resultado que los restos de tejido óseo hallados en una bolsa en un río corresponden a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México.

La noticia había sido adelantada por los padres el sábado, después de recibir la información de manera directa de peritos argentinos que intervienen en el proceso.

"De acuerdo con los resultados emitidos por la Universidad de Innsbruck, Austria, la muestra ósea de estudio corresponde a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años de edad, quien pertenece a uno de los desaparecidos del hecho del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero", dijo Murillo Karam.

En conferencia de prensa, el procurador general agregó: "Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó (de la vida) al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación".

El fiscal dijo asimismo que "el perfil genético completo que se extrajo de esta muestra fue sometido a procedimientos comparativos, utilizando como referencia las muestras proporcionadas por la PGR y por el equipo argentino de antropología forense consistentes en los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos, dando correspondencia con uno de los grupos familiares".

Según testimonios de sujetos involucrados en los hechos, los 43 estudiantes fueron asesinados y quemados y sus cenizas fueron arrojadas al río San Juan.

Murillo explicó que durante la búsqueda en el río, elementos de la Armada de México, la Policía Federal, la PGR y peritos especializados de la agencia de investigación criminal encontraron bolsas con residuos, cenizas y restos calcinados.

En una de ellas fueron identificados fragmentos óseos que los peritos mexicanos y argentinos manejaron para su estudio en la Universidad de Innsbruck por presentar la mayor viabilidad para obtener un perfil de ADN.

Las muestras fueron sometidas a procedimientos de extracción de ADN nuclear, el núcleo de la célula utilizando una técnica altamente sensible. Esta muestra sólo dio un resultado positivo.

Murillo dijo que la fiscalía continuará con la investigación hasta detener a todos los culpables.

"Esta Procuraduría no cesará en su investigación ni en su operación hasta que todos los detenidos, todos los culpables, todos los responsables estén consignados con certeza. No podemos permitir otro dolor como éste", concluyó.

El sábado, los padres adelantaron que los primeros resultados del análisis de los restos localizados en el basurero de Cocula dieron positivo para la identificación del estudiante Mora Valencia, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, fueron perseguidos por policías municipales, que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos, según la fiscalía mexicana.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México