Internacional - Economía

Préstamos internacionales a China se disparan en 2014

2014-12-07

El documento agrega que la cuota china de deuda extranjera a bancos que reportan al BIS entre todos...

Por Chris Vellacott

LONDRES (Reuters) - China se ha convertido en el mayor mercado emergente para los préstamos bancarios internacionales y ahora responde por más de un cuarto de las deudas transfronterizas de todas las economías de mercados emergentes, mostró un informe.

Los préstamos transfronterizos a China aumentaron en 65.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014, a 1,1 billones de dólares, y habían subido casi un 50 por ciento en el año hasta fines de junio, según un informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) publicado el domingo.

"China se ha convertido por lejos en el mayor prestatario (entre mercados emergentes) para bancos que reportan al BIS. Los créditos transfronterizos en circulación para residentes de China sumaron 1,1 billones de dólares a fines de junio del 2014, que se compara con 311.000 millones de dólares para Brasil y poco más de 200.000 millones de dólares para India y Corea (del Sur)", reza el informe.

El documento agrega que la cuota china de deuda extranjera a bancos que reportan al BIS entre todos los mercados emergentes era del 28 por ciento a mediados de 2014, que se compara con sólo el 6 por ciento a fines de 2008.

El BIS, que a menudo se lo menciona como el banco central de los bancos centrales, asegura que el estatus de China como el principal destino para el préstamo bancario internacional entre los mercados emergentes refleja una "notable evolución" desde la crisis financiera de 2008-2009.

No obstante, está creciendo la preocupación entre los inversores internacionales de que se esté desarrollando una burbuja del crédito en China y el mercado inmobiliario del país es visto como el mayor riesgo para la economía.

A fines de noviembre, y luego de asegurar por meses que China no necesitaba de grandes estímulos económicos, el Banco Popular de China sorprendió a los mercados financieros con su primer recorte de tasas de interés en más de dos años para acelerar el crecimiento y ayudar a las compañías a pagar sus gigantescas deudas.

Fuera de China, los préstamos en circulación a economías emergentes subieron un 2,7 por ciento, o 33.000 millones de dólares, en los tres meses hasta fines de junio, afirmó el BIS, y el incremento provino principalmente de Asia.

Sin embargo, los préstamos transfronterizos a Rusia declinaron un 10 por ciento. Rusia ha visto a sus finanzas bajo presión debido a sanciones occidentales por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México