Migración

Ex presos de Guantánamo agradecen refugio en Uruguay, ofrecen "contribuciones positivas"

2014-12-08

Cuatro sirios, un paquistaní y un tunecino arribaron el domingo en un avión militar...

MONTEVIDEO (Reuters) - Los seis ex prisioneros de Guantánamo acogidos por Uruguay dijeron estar agradecidos por salir de un "agujero negro" y se comprometieron a hacer aportes "positivos" mientras rehacen sus vidas en el país sudamericano, de acuerdo con una carta firmada por uno de ellos y publicada el lunes por un medio local.

Cuatro sirios, un paquistaní y un tunecino arribaron el domingo en un avión militar estadounidense desde Cuba y se encuentran internados en un centro de salud mientras se les realizan estudios médicos.

"Si no hubiera sido por Uruguay, hoy aún estaría en ese agujero negro en Cuba", dictó el sirio Abdelhadi Omar Faraj, prisionero 329 en la cárcel de Guantánamo, a su abogado, que remitió la misiva al periódico uruguayo El País.

"No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por la confianza inmensa que ustedes, el pueblo uruguayo, han puesto en mi y en los otros prisioneros en abrirnos las puertas a su país", agregó el ex recluso que estuvo 12 años retenido en Guantánamo.

El presidente José Mujica accedió a recibir a los presos como refugiados libres, colaborando con el pedido de su par estadounidense Barack Obama, que prometió cerrar el centro de reclusión de sospechosos de terrorismo en territorio cubano.

"En cuanto a mí y los otros prisioneros, deseo asegurarle a todos los uruguayos, incluyendo el gobierno uruguayo, que brindaremos solo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay mientras aprendemos español y rehacemos nuestras vidas aquí", agregó Faraj en la carta.

La mayoría de los uruguayos rechaza el arribo de los ex prisioneros por temor a que representen una amenaza, aunque el Gobierno estadounidense aseguró que no son un problema para la seguridad del país sudamericano.

Faraj también elogió a Mujica "por su acto noble de solidaridad con nosotros y por su compromiso a tratarnos como seres humanos plenos, en vez de actuar como otro carcelero".

Al final de su carta, el sirio se reconoció fanático de la selección uruguaya que dirige el director técnico Óscar Tabárez, se lamentó por el resultado en el campeonato del Mundo Brasil 2014 y dijo que alentará al equipo en la próximo Copa América.

Por su parte, Cori Crider, abogada del ex prisionero Jihad Ahmed Mujstafa Diyab, que fue alimentado a la fuerza ante una huelga de hambre que realizó mientras estaba recluido, dijo que el refugiado planea traer a su familia a Uruguay y trabajar en una casa de comidas.

"Era otra persona. La diferencia en el tono de su voz entre la última vez que hablé con él desde Guantánamo y ahora que está en Uruguay fue increíble", dijo Crider al periódico uruguayo El Observador.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México