Internacional - Población

Violencia por conflicto y afectación de civiles siguen en Colombia pese a diálogo de paz

2014-12-09

El informe, basado en datos oficiales del Gobierno, analizó lo sucedido entre noviembre del...

BOGOTÁ (Reuters) - La violencia a consecuencia del conflicto armado y su afectación contra la población civil continúan en Colombia pese a la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, y en medio del diálogo son frecuentes los desplazamientos, ataques, explosiones de minas y asesinatos, reveló el martes un informe de las Naciones Unidas.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre del 2012 una negociación para buscar poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Pero el diálogo que se cumple en Cuba ha avanzado en medio de la confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego como lo propone la guerrilla, con el argumento de que la negociación se podría prolongar indefinidamente con un posible fortalecimiento militar de la insurgencia.

En esa situación, el Gobierno y las FARC buscarán acuerdos que permitan reducir la intensidad del conflicto en la nueva ronda de negociación que comenzará este miércoles en La Habana y que ha logrado más avances que todos los intentos anteriores para poner fin al conflicto.

"Entre noviembre de 2012 y junio de 2014 fueron desplazadas al menos 248.276 personas según cifras oficiales. Esto significa que mientras se negociaba con las FARC en La Habana, cada mes fueron obligadas a desplazarse cerca de 15.400 personas", dijo el informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Colombia (OCHA).

De acuerdo con el documento, la guerrilla de las FARC y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional son los principales actores generadores de desplazamiento en Colombia, seguidos por las bandas criminales, conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

El informe, basado en datos oficiales del Gobierno, analizó lo sucedido entre noviembre del 2012 y junio de este año, periodo en el que se registraron más de mil acciones bélicas.

"Mientras se negociaba con las FARC en La Habana, cada mes se registraron cerca de 61 acciones bélicas", señaló el documento que reportó 491 ataques contra la infraestructura productiva del país por parte de la guerrilla y 596 víctimas por explosiones de minas.

En el periodo analizado se reportaron 24.530 homicidios, es decir 1.200 al mes y 40 al día, aunque no todos asociados al conflicto.

"Aunque las causas de los homicidios son múltiples y no necesariamente están asociadas con el conflicto armado, los departamentos con mayores tasas de homicidios por 100 mil habitantes están también entre los más afectados por el conflicto armado", precisó el documento.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México