Internacional - Política

Rusia hace una demostración de fuerza en el Báltico

2014-12-09

No hay confirmación por ahora de parte de Rusia, aunque en las últimas semanas...

Bruselas, 9 dic (dpa) - La OTAN registró un "significativo nivel de actividad" de las fuerzas aéreas rusas sobre el mar Báltico durante este pasado fin de semana, informó hoy la alianza, en un nuevo capítulo de las tensiones entre ambas partes.

También el portavoz del Pentágono estadounidense, Steven Warren, informó anoche de un aumento de los vuelos de aviones rusos sobre el Báltico y el mar del Norte.

Warren, citado por la CNN, habló de un "importante avance" que consideró una prueba de fuerza del presidente Vladimir Putin, aunque subrayó que las aeronaves se movieron siempre en espacio internacional. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está analizando los datos para hacer una evaluación, añadió.

El sábado y domingo volaron una decena de aviones, entre ellos bombarderos y aviones de reabastecimiento. Es muy poco común que esto ocurra en dos días consecutivos, indicó. Jets de la OTAN y de Suecia y Finlandia vigilaron la situación.

No hay confirmación por ahora de parte de Rusia, aunque en las últimas semanas Moscú ha mostrado una mayor presencia en las aguas y el espacio aéreo internacionales.

Las maniobras son una respuesta al incremento por parte de la OTAN también de sus fuerzas en el este de Europa. Los miembros de la Alianza han hecho ejercicios asimismo en Ucrania.

La OTAN aumentó su presencia en el este de Europa en señal de apoyo a los países que se sintieron amenazados por las acciones de Rusia en Ucrania.

La Alianza desplegó cinco veces más aviones en el área desde comienzos de 2014 e interceptó aviones rusos en más de 400 ocasiones, señaló el mes pasado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El domingo por la tarde, jets portugueses que volaban por encargo de la Alianza interceptaron cuatro bombarderos TU-95 rusos y dos bombarderos de largo alcance TU-22M, indicó la portavoz de la OTAN Oana Lungescu.

"Aunque la mayor parte de las interceptaciones hechas por la OTAN en el Báltico fueron de rutina, (...) la de los seis bombarderos estratégicos y de largo alcance rusos representan un significativo nivel de actividad por parte de Rusia", dijo.

"La actividad militar rusa ha sido considerable estos últimos meses", añadió Lungescu. "Ese tipo de actividad puede ser desestabilizadora y potencialmente peligrosa, si no se respetan las normas internacionales". "La OTAN se mantiene vigilante", indicó.



EEM