Internacional - Política

Fiscalía de Colombia embarga bienes de las FARC

2014-12-09

Un portavoz de la Fiscalía, Héctor Moreno, dijo que los bienes fueron vinculados a...

Bogotá, 9 dic (dpa) - La Fiscalía General de Colombia ordenó hoy el embargo de siete bienes inmuebles de la guerrilla de las FARC en el departamento de Caquetá (sur), cuyo valor asciende a 4,2 millones de dólares, informaron fuentes de ese organismo judicial.

Agentes de la Fiscalía, con apoyo del Ejército y la Policía Nacional, tomaron posesión de los predios, entre los cuales figura una finca que pertenecía a Pedro Antonio Marín, más conocido como "Tirofijo" o "Manuel Marulanda Vélez", quien fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964 y murió en 2008 siendo su máximo líder.

Un portavoz de la Fiscalía, Héctor Moreno, dijo que los bienes fueron vinculados a las FARC en el marco de una investigación que demoró dos años.

El general Jorge Rodríguez, director de la Policía Judicial, señaló que las fincas embargadas suman alrededor de 8.700 hectáreas y están ubicadas en las inmediaciones del municipio de San Vicente del Caguán, una zona donde las FARC tienen una notoria presencia.

San Vicente del Cagúan, a 290 kilómetros al sur de Bogotá, formaba parte de la zona de la cual el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) excluyó al Ejército y la Policía para permitir un proceso de paz con las FARC que terminó en el fracaso.

La Fiscalía señaló que los bienes incautados a las FARC serán sometidos a un proceso de expropiación y se destinarán al Fondo de Reparación a las Víctimas, a través del cual reciben indemnizaciones las personas que han resultado afectadas por el conflicto armado interno que azota al país desde hace cinco décadas.

El gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde hace dos años en Cuba un proceso de paz que busca acabar con el conflicto.

 



ROW