Migración

ONU dice que naciones ricas se comprometen a recibir 100,000 refugiados sirios

2014-12-09

ACNUR, que pretende reasentar a 130.000 sirios afuera de la región para finales del 2016,...

Por Katie Nguyen

GINEBRA (Fundación Thomson Reuters) - La agencia de la ONU para los refugiados dijo el martes que gobiernos occidentales habían tenido en cuenta un pedido para recibir a más refugiados sirios de países vecinos y estimó que, en total, se ofrecerán más de 100.000 lugares en los próximos meses.

ACNUR, que pretende reasentar a 130.000 sirios afuera de la región para finales del 2016, dijo que la cifra incluye 62.000 lugares que ya habían sido prometidos por países como Alemania y Suecia.

El resultado fue criticado por la agencia de ayuda humanitaria Oxfam, que dijo que los Estados occidentales podrían haber hecho más.

Desde que las protestas contra el Gobierno se tornaron en una guerra civil en el 2011, más de 3,2 millones de sirios se registraron como refugiados en la región, en países como Líbano, Jordania y Turquía, que aceptaron la mayor parte de los exiliados.

Ante el creciente número de refugiados, los vecinos de Siria comenzaron a restringir el acceso de las personas que huyen del conflicto.

"Hoy 28 países expresaron su solidaridad con los refugiados sirios pero también con los cinco países vecinos que los están recibiendo -Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto- ofreciendo lo que estimamos serán más de 100.000 oportunidades de reasentamiento e ingreso humanitario", dijo a periodistas el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

Guterres realizó declaraciones al final de una conferencia ministerial en Ginebra donde funcionarios de los países vecinos de Siria detallaron el costo financiero de recibir a millones de personas. Los representantes pidieron más ayuda humanitaria y que otros países acepten más refugiados.

Señalando los problemas que enfrentan las comunidades que reciben a los millones de refugiados sirios -menos trabajos, salarios bajos, infraestructura superada, presión sobre los servicios básicos- Guterres agradeció a los países vecinos.

"Debo decir que el mundo tiene una deuda de gratitud con los países vecinos que probablemente nunca se pueda pagar ni expresar totalmente", afirmó.

Con casi la mitad de la población siria desplazada dentro del país o refugiada en el extranjero, la necesidad de reasentamiento se mantendrá por muchos años.

Desde el 2013, Alemania se comprometió a recibir a 30.000 sirios, Australia a 5.600, Suecia a 1.200 y Noruega a 1.000.

Pero muchas agencias de ayuda humanitaria como Oxfam, Refugee Council y Save the Children dicen que las naciones ricas deberían acceder a recibir al menos un 5 por ciento de todos los refugiados sirios para fines del 2015.

"Los gobiernos reunidos en Ginebra tuvieron la oportunidad de transformar la vida de algunos de los refugiados sirios más vulnerables, una oportunidad que en gran parte fracasaron en aprovechar", dijo Andy Baker, director de la respuesta de Oxfam a la crisis siria, en un comunicado.

"Si bien es alentador ver que los compromisos aumentan para brindar reasentamiento o ingreso humanitario a los refugiados (...) muchos de aquellos que necesitan una vía para salvarse permanecerán en la región, en medio de condiciones cada vez peores", agregó.



ROW