Reportajes

Guía para entender la jerga de Wall Street

2014-12-09

Para ayudarle a entender la jerga, e incluso participar en la conversación, a...

Chris Gay, The Wall Street Journal

Si alguna vez se ha perdido en medio de la jerga de Wall Street, no es el único.

Ya sea leyendo un informe de acciones indescifrable, hablando con un recién egresado de un M.B.A o incluso sentado en una cena al lado de una familiar que trabaja en la finanzas, a veces uno podría tener la sensación de que la gente se está comunicando en otro idioma.

Para ayudarle a entender la jerga, e incluso participar en la conversación, a continuación está una guía con algunos de los términos de inversión populares con definiciones fáciles de procesar.

ALFA: El desempeño de un gestor de fondo activo, por encima de lo que podría hacer una máquina. En concreto, se trata del valor que el gestor añade, en puntos porcentuales, sobre el índice de referencia del fondo.

BITCOIN: La más popular de varias "criptomonedas" o monedas virtuales que convierten secuencias de código en valor. Se emplea como efectivo para realizar transacciones y se intercambia entre las "billeteras" virtuales de los usuarios: que son bases de datos personales almacenadas en teléfonos, tabletas y otros dispositivos. Los escépticos lo califican de una manía que podría colapsar. Algunos dicen que ya lo hizo.

RECOMPRAS: La práctica que tienen las empresas que cotizan en bolsa de comprar sus propias acciones. Al reducir la cantidad de acciones disponibles para que los inversionistas transen, las recompras efectivamente aumentan las ganancias por acción. También pueden impulsar el precio de la acción.

DARK POOLS: (mercados paralelos no regulados): Plataformas privadas poco reguladas de transacciones electrónicas que permiten a los grandes inversionistas mantener sus intenciones en secreto. No se muestran las órdenes de compra y venta como en los mercados públicos, por lo que los críticos dicen que invalidan el objetivo de los mercados abiertos y eficientes.

COMPORTAMIENTO GREGARIO: (herd behavior): Lo que ocurre cuando una masa crítica de inversionistas imita la conducta de otros inversionistas, solo porque sí. Los rebaños pueden causar un aumento en los precios (considere las acciones de la burbuja puntocom de los 1990) al igual que un descenso (como en 2008-2009).

NEGOCIACIÓN DE ALTA FRECUENCIA: (high-frequency trading): Mientras que la inversión se trata de aumentar el valor a largo plazo, la negociación de alta frecuencia se trata de apostar a lo que el precio de la acción hará en el próximo nanosegundo, por motivos que solo un algoritmo conoce a ciencia cierta. En este modelo, las computadoras ejecutan transacciones relámpago que pueden generar una fracción de un centavo de dólar en ganancias, pero cuando se realizan con suficiente frecuencia y en volúmenes lo suficientemente grandes, pueden crear dinero de verdad. Algunos dicen que esto no es invertir, sino apostar. Por supuesto, esto es lo que algunas personas dicen que son todas las negociaciones de la bolsa de valores.

ACUERDOS DE INVERSIÓN CORPORATIVA: (inversion deals): La fusión de una empresa estadounidense con una empresa extranjera en una jurisdicción con menores impuestos. Tiene el efecto de reducir las obligaciones tributarias en Estados Unidos de la empresa estadounidense. El gobierno de EE.UU. ha promulgado medidas para ponerle freno a esta práctica.

COMISIÓN DE GESTIÓN: (management fee): Lo que paga a los gestores activos, con la esperanza de que generen alfa (vea la primera definición). Es un tema a menudo ignorado a la hora de elegir un fondo, pero cuando un inversionista está pagando el típico 1% por una gestión activa —comparado con casi nada en un fondo que cotiza en bolsa que sigue un índice— puede hacer que sus retornos se esfumen a largo plazo.

RIESGO SISTÉMICO: El peligro al sistema financiero en general, y en última instancia a la economía real, que suponen las grandes instituciones financieras excesivamente apalancadas si sus apuestas resultan equivocadas.

‘TAPER TANTRUM': Las convulsiones del mercado que muchos temen ocurrirán a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos retire el apoyo que ha proporcionado durante seis años al mercado a través de su tasas de interés históricamente bajas y, más recientemente, el programa de compra de bonos conocido como "relajación cuantitativa".

DEMASIADO GRANDE PARA COLAPSAR: (too big to fail): La doctrina de que ciertas instituciones financieras, y también ciertos fabricantes de autos, son demasiado importantes como para hundirse, incluso si se lo merecen.



ROW