Migración

Centroamérica, lista para aportar 5,000 mln dlr a plan para frenar migración a EU

2014-12-10

La mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos...

Alexandra Alper

VERACRUZ, México (Reuters) - El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo el martes que tres naciones centroamericanas que han visto la salida de grandes flujos de migrantes a Estados Unidos están listas para aportar en conjunto 5.000 millones de dólares para igualar la suma que Washington dice se necesita para resolver el problema.

Presionadas para detener el éxodo de migrantes que provocó una crisis en el verano boreal, Guatemala, Honduras y El Salvador presentaron a funcionarios de Estados Unidos un plan en septiembre para estimular sus economías con inversión en infraestructura.

Refiriéndose al problema, la jefa del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo al Congreso de Estados Unidos a mediados de noviembre que se requerirían 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años para poner en marcha un plan para Centroamérica que cuenta con el apoyo de Washington.

"A nosotros nos tocaría aportar mínimo una contraparte de lo que va a poner Estados Unidos, si no más", dijo Pérez a Reuters en una entrevista en el puerto de Veracruz, en México, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

"Y eso tiene que salir del propio presupuesto nuestro", añadió.

El dinero sería utilizado en educación, salud y programas laborales, así como en fortalecer la justicia y seguridad, para ayudar a disuadir a los posibles migrantes de emprender el largo camino hacia Estados Unidos.

No está claro cuánto dinero será aprobado finalmente. Una propuesta de presupuesto divulgada el martes por el Congreso de Estados Unidos para el 2015 incluye sólo fondos por 260 millones de dólares.

El plan de Centroamérica es independiente de las medidas ejecutivas que el presidente estadounidense, Barack Obama, dio a conocer el mes pasado para suspender las deportaciones de unos 4.7 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentos legales.

La mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos proceden de México y Centroamérica.

La llegada de decenas de miles de inmigrantes ilegales de los tres países -entre ellos muchos menores no acompañados- causó alarma en Estados Unidos y un gran dolor de cabeza para Obama mientras trataba de impulsar una profunda reforma inmigratoria.



LAL