Educación

Proponen autoridades del IPN reanudar clases el 7 de enero

2014-12-10

Daffny Rosado, secretario académico de la institución, dejó claro que son...

México, 9 Dic (Notimex).- Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabezadas por el director general Enrique Fernández Fassnacht propusieron el 7 de enero próximo como fecha para reanudar el actual ciclo escolar.

Por su parte los estudiantes reunidos con las autoridades en la segunda mesa de negociaciones aseguraron que honrarán su palabra de regresar las instalaciones 72 horas después de la publicación de los acuerdos logrados, que se realizó este martes.

Daffny Rosado, secretario académico de la institución, dejó claro que son cinco mil 485 alumnos cuyo ingreso está comprometido y hay que protegerlo.

Además se tiene que contemplar el egreso de alumnos de nivel medio superior y superior, de tal manera que se puedan llevar a cabo los procesos correspondientes.

Todo ello, detalló, implica una estrategia de reanudación de actividades que considere las siete semanas y para ello es preciso aplicar una estrategia que permita recuperar ese avance.

"Habremos de aplicar una estrategia de trabajo con docentes de tal manera que podamos llevar a cabo la conclusión de las actividades de aprendizaje enfocadas en la mayor eficacia del desempeño", dijo.

Así la comunidad del IPN en su conjunto hará un esfuerzo especial para recuperar el ciclo académico que se desarrollaba.

La propuesta de calendario es reanudar clases el 7 de enero y concluirían el 23 de marzo, lo que implica 16 semanas para el ciclo 15-1. El ciclo 15-2 sería, enseguida, de 17 semanas para concluir el 30 de agosto.

"Hacerlo de esta manera nos permite conciliar el ritmo del ciclo escolar de nuestra institución con el ciclo escolar que vendrá más adelante. Es decir, concentrar en un periodo el esfuerzo para lograr concluir; lo que teníamos previsto en julio lo haríamos en agosto".

Los periodos de los trabajadores contemplan las mismas fechas para diciembre y para lo que estaba contemplado en el calendario anterior sobre Semana Santa y Pascua habría un desfasamiento de las vacaciones de julio a agosto.

Después de siete horas y media en las que representantes de cada escuela dieron a conocer minuciosamente sus pliegos petitorios se llegó al tema de la recalendarización.

Fernández Fassnacht dijo que las premisas necesarias para que el IPN siga trabajando sin contratiempos, sobre todo el próximo año, contemplan que se deben recuperar las siete semanas del primer semestre cuando hubo actividades normales.

"Es importante porque el no hacerlo, el reiniciar el semestre de cero, tiene repercusiones importantes en el nuevo ingreso, concretamente en el caso del nivel medio superior, todos los egresados de secundaria que quieren ingresar al Politécnico" tendrían dificultades para hacerlo".

Entonces, puntualizó, se tendrán que buscar fórmulas desde el punto de vista académico. Las pláticas continuarán este miércoles a las 15:00 horas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...