Educación

Acuerdan en Cumbre Iberoamericana impulso a movilidad académica

2014-12-10

Los mandatarios acordaron también el lanzamiento de una Agenda Digital Cultural para...

Veracruz, Ver., 10 de Dic (Notimex).- En los próximos cinco años, 200 mil habitantes de la región se verán beneficiados con el Programa de Movilidad Académica, afirmó la Secretaría General Iberoamericana.

En un recuento de resultados de la XXIV Cumbre Iberoamericana, la instancia resaltó que una institución financiera aportará un millón de dólares para educación superior.

Detalló que la movilidad académica y el impulso a la cultura tuvieron una importancia destacada, pues también se creará el Canal Satelital Iberoamericano, que dará difusión a contenidos culturales.

En un comunicado, refirió que con este canal se pretende elevar las audiencias a más de 100 millones de espectadores en los próximos seis meses y mejorar el equilibrio en la producción de contenidos, sobre todo de televisión, que domina España.

Expuso que el Programa Pablo Neruda incluye la movilidad estudiantil y de posgrado, mientras el Programa Paulo Freire impulsará la movilidad de estudiantes de pedagogía, que podrán cursar parte de sus estudios de profesorado en otra universidad de la región.

Complementario a los acuerdos de los mandatarios, un grupo financiero de origen español y con operaciones en varios países de América Latina, ofreció en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en paralelo a la cumbre, otorgar 10 mil becas por año.

Además, el propio grupo financiero invertirá un millón de dólares en educación superior, aunque no se detalla en qué países ni aspectos específicos.

"Los mandatarios reunidos en Veracruz han aprobado un ambicioso programa de educación e innovación, a través de una alianza por la movilidad académica, promoviendo la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores", señala el informe.

Enfatiza el relanzamiento del Programa Iberoamericano de Alfabetización para el periodo 2015-2021 con objetivos más ambiciosos, como el aprendizaje permanente, adicional a la alfabetización, es decir, quien aprenda a leer y escribir, seguirá asimilando materias específicas.

Los mandatarios acordaron también el lanzamiento de una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, que pretende acortar la brecha digital en la región, apoyar a empresas y empresarios de la cultura que utilizan tecnologías de la información, y democratizar el acceso a la cultura.

Además, en los próximos tres años, todo el patrimonio bibliográfico de la región se tendrá disponible en formato digital a través de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, cuya creación fue aprobada en la cumbre.

Asimismo, se reforzará el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), para crear redes de investigadores, programa que ha brindado apoyo a ocho mil en los últimos años.

También, a propuesta de Brasil, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Portugal y Republica Dominicana, se aprueba el Programa Iberoamericano de la Juventud para propiciar la formación de ciudadanía en este sector de la población.

Además, resalta la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje especialmente dirigido a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), al atender la cultura jurídica común.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México