Internacional - Población

Muere un ministro palestino tras escaramuza con policía israelí

2014-12-10

Unos 30 soldados y policías fronterizos israelíes lanzaron gases lacrimógenos...

Por Mohammed Torokam

TURMUSIYA, Cisjordania (Reuters) - Un ministro palestino murió el miércoles poco después de que un policía fronterizo israelí le empujara y sujetara por el cuello durante una protesta en Cisjordania, un incidente que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, describió como "barbárico".

Ziad Abu Ein, de 55 años, un ministro sin cartera, se encontraba entre las decenas de palestinos y activistas extranjeros que fueron confrontados en un punto de control israelí en el territorio ocupado, cuando se dirigían a una manifestación contra los asentamientos judíos.

Unos 30 soldados y policías fronterizos israelíes lanzaron gases lacrimógenos y granadas de ruido contra el grupo y luego se produjo la escaramuza. Un policía fronterizo empujó a Abu Ein y agarró firmemente su cuello con una mano.

Imágenes del incidente y fotografías tomadas por Reuters no muestran que Abu Ein respondiera con violencia.

Minutos después, el ministro comenzó a perder el conocimiento y cayó al piso tomándose el pecho. Murió camino al hospital.

Aún no estaba claro cuál fue la causa de su muerte. Se realizaba el miércoles una autopsia en la que estaban presentes patólogos palestinos, israelíes y jordanos, y los resultados estarían listos para última hora del día.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que investiga las circunstancias que llevaron a la muerte del ministro.

Abbas describió en un comunicado la muerte de Abu Ein como "un acto barbárico que no podemos silenciar o aceptar".

Al anunciar tres días de duelo nacional, Abbas dijo que tomaría "las medidas necesarias" tras una investigación.

Abu Ein, quien fue condenado por la muerte de dos jóvenes israelíes en un ataque con bomba en 1979 y liberado como parte de un canje de prisioneros en 1985, era un fuerte opositor a la construcción de asentamientos de Israel en Cisjordania.

Activistas palestinos, junto a la Comisión de Resistencia a Asentamientos y el Muro, la organización de protesta dirigida por el Gobierno que encabezaba Abu Ein, se dirigían a plantar árboles y realizar una protesta cerca de un asentamiento israelí cuando fueron detenidos en un improvisado punto de control, dijeron testigos.

Poco antes de su muerte, Abu Ein habló con periodistas de televisión. Sonaba afónico y sin aliento.

"Esto es el terrorismo de la ocupación, este es un Ejército terrorista, practicando su terrorismo sobre el pueblo palestino", dijo al canal oficial Palestine TV. "Vinimos a plantar árboles en tierra palestina, y ellos lanzan un ataque contra nosotros desde el primer momento. Nadie tiró una sola piedra", agregó.

Un portavoz del Ejército israelí dijo que la protesta contra los asentamientos "involucraba a unos 200 manifestantes" y fue frenada por sus fuerzas usando "métodos de dispersión de disturbios".

Imágenes muestran a las personas dirigiéndose pacíficamente hacia la manifestación, aunque en un momento un hombre árabe golpea a un soldado israelí con una bandera.

Las tensiones bilaterales se han avivado en las últimas semanas por la muerte de diez israelíes y un visitante extranjero en ataques palestinos. Más de una docena de palestinos murieron en el mismo período, incluyendo a muchos de los que habían sido acusados de llevar a cabo los ataques.

En un campo de refugiados cerca de Ramallah estallaron enfrentamientos y un soldado israelí disparó contra un joven palestino hiriéndolo de gravedad, dijeron médicos palestinos.

Las tiendas en Ramallah cerraron en protesta por la muerte del ministro.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...