Educación

Dirección del IPN analizará en enero 16 casos de destitución

2014-12-11

Fernández Fassnacht expuso que uno de los principales lineamientos que orientarán...

México. (Notimex).- De 30 casos en los que los estudiantes pidieron la destitución de directivos, 16 se analizarán en enero y el resto hasta marzo, informó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

"He solicitado la presencia de un observador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que ustedes, nosotros y toda la comunidad politécnica y nacional tengan la confianza y certeza de que no violentaremos los derechos humanos de los involucrados", dijo.

Durante la tercera mesa de negociaciones entre autoridades y alumnos en la Unidad Zacatenco, explicó que de los casos denunciados, 15 son directores de unidades académicas de educación media superior y una cifra igual, directores de educación superior.

De los primeros, "seis casos se resolverán en el mes de enero y nueve requerirán de 90 días para la toma de decisión. De los 15 casos de educación superior, 10 se resolverán en el mes de enero y el resto requerirán de 90 días para su resolución", abundó.

Fernández Fassnacht expuso que uno de los principales lineamientos que orientarán este proceso es cumplir las normas, a las que se comprometió acatar y "todos debemos hacerlo".

"Evitar represalias debe ser un principio que aplique a todos. No hagamos a los académicos lo que no deseamos para nadie de la comunidad politécnica", instó.

El directivo subrayó además que "no absolveré ni condenaré a nadie. He hecho una evaluación parcial y haré una evaluación integral; de manera particular evaluaré el desempeño de cada uno de los directores, considerando la opinión de la Asamblea General Politécnica".

La Dirección General y la representación de la Asamblea General Politécnica acordaron que el lunes 15 se reanudarán las clases en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, así como en las escuelas Superior de Medicina y Nacional de Medicina y Homeopatía.

Respecto al resto de las escuelas de niveles medio superior y superior, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) presentó una recalendarización que se acordó con la representación de la Dirección General y que contempla que del 15 al 19 de diciembre se realice un periodo de gestión para la reanudación de actividades y que a partir del miércoles 7 de enero de 2015 se reanuden las clases.

A esta propuesta de calendario se han sumado las escuelas superiores de Economía y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidades Ticomán y Zacatenco, así como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6.

En ella se estipula que los días 29 y 30 de enero, así como 3 de febrero de 2015 se efectuará el registro de la segunda evaluación ordinaria, mientras que en marzo 5, 6 y 9 se aplicará el tercer registro de evaluación ordinaria.

El fin del periodo escolar 2015-1 será el día 11 de marzo, mientras que el periodo escolar 2015-2 iniciaría el 25 de marzo y concluiría el miércoles 22 de julio; ese calendario establece, además, un periodo vacacional del 6 al 10 de abril.

Las pláticas entre estudiantes y directivos del Instituto Politécnico Nacional se reanudarán a las 13:00 horas de mañana, jueves.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...