Internacional - Población

Al Qaeda ataca base militar de EU en Yemen y responsabiliza a Obama

2014-12-11

Saná, 11 dic (dpa) - Al Qaeda atacó hoy una base aérea estadounidense en Yemen en represalia por el operativo de Washington para liberar a rehenes, mientras que un alto líder de la organización terrorista responsabilizó a Barack Obama por la muerte de dos secuestrados en esa incursión.

"Fue una decisión equivocada de Obama", dijo Nasser al Ansi de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) a través de un mensaje de video.

El presidente de Estados Unidos "tomó una decisión que hizo que las cosas vayan de una manera totalmente diferente de lo que queríamos", señala Al Ansi en la grabación que colgó un sitio yihadista. Se trata del primer mensaje de Al Qaeda después de más de un año.

La tropa de asalto mató la semana pasada a varios combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga cuando intentaba liberar al reportero gráfico estadounidense Lucas Somers, que había sido capturado por los extremistas.

El operativo no consiguió su objetivo y los islamistas mataron tanto al estadounidense como a un rehén sudafricano, que también mantenían secuestrado. Además, según el clan Al Daghar, murieron varios inocentes, por lo que decenas de miembros del clan se sumaron a Al Qaeda en señal de protesta.

Al Ansi dijo que la operación duró tres horas y aseguró que los extremistas, mal equipados, dieron "a los estadounidenses una dura lección."

En tanto, el ataque de represalia contra la base que emplean estadounidenses y europeos en el sur de Yemen no ha sido confirmado por parte norteamericana. La página yemení Al Masdar Online informó del ataque en base a fuentes militares. No se mencionan cifras de víctimas.

Los seis misiles cayeron en las primeras horas de hoy en la base de Al Annad, en la provincia de Lahiy, en el sur de Yemen, informó Al Qaeda en Twitter. El ataque es "en venganza por nuestros mártires", añadió.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que Obama había autorizado la operación porque "había razones de peso para creer que la vida el señor Somers estaba en peligro inminente". Somers y el sudafricano Pierre Korkie murieron en una incursión en la provincia de Shabwa, en el sureste de Yemen.

La semana pasada, AQPA había emitido un video que mostraba una supuesta amenaza de muerte a Somers a menos que Estados Unidos aceptara demandas no especificadas en un plazo de tres días.

El líder de Al Qaeda aclaró que las demandas incluían la liberación de los presos en el campo de detención estadounidense de Guantánamo.

"Ellos podrían haber negociado o haber mostrado buenas intenciones", dijo Al Ansi. "Esta respuesta pone en peligro las vidas de los estadounidenses dentro y fuera de Estados Unidos", agregó, en referencia a los fallidos ataques para liberar al reportero.

 



EEM

Notas Relacionadas