Migración

Irán extiende visados para 450,000 refugiados afganos

2014-12-13

Kabul dijo que 760.000 refugiados estaban en riesgo y no estaba claro de inmediato qué...

Por Jessica Donati

KABUL (Reuters) - Irán dijo que había acordado extender visas temporales para 450.000 refugiados afganos durante seis meses, levantando una amenaza para enviarlos de regreso a casa a un país que enfrenta los ataques de los militantes renacientes.

Afganistán -- que enfrenta el reto de lidiar con cientos de miles de personas que quedaron sin hogar dentro de sus propias fronteras por una ola de violencia - pidió este mes a su vecino que no expulsara a los refugiados afganos sin documentos.

Kabul dijo que 760.000 refugiados estaban en riesgo y no estaba claro de inmediato qué pasaría con aquellos que no recibieron las extensiones de sus permisos.

"(Las visas temporales) se han extendido por seis meses sobre la base de las relaciones de hermandad entre nuestros dos países", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán en un comunicado emitido a última hora del viernes.

El ministro añadió que Afganistán había acordado elaborar un plan para ayudar a los refugiados en un plazo de dos meses.

Naciones Unidas calcula que en enero de 2015 765.000 personas desplazadas dentro de Afganistán necesitarán ayuda frente a los 631.000 el año anterior.

En Irán hay casi un millón de refugiados afganos registrados según Naciones Unidas, la mayoría de los cuales llegaron antes de 2001, cuando las tropas lideradas por Estados Unidos derrocaron al régimen talibán islamista.

Los que llegaron después tiene que conseguir sus permisos de forma individual, por lo que es más difícil para ellos obtener la documentación necesaria para ser registrados oficialmente, según la agencia para los refugiados de la ONU.



ROW