Internacional - Población

Estadounidense ingresa a Corea del Norte para realizar denuncias y pide asilo a Venezuela

2014-12-14

El hombre se identificó como Arturo Pierre Martinez, de 29 años, originario de El...

SEÚL (Reuters) - Un ciudadano estadounidense que ingresó ilegalmente a Corea del Norte hizo el domingo una extensa denuncia de la política exterior y doméstica de Estados Unidos y dijo que estaba pidiendo asilo político en Venezuela, según informaron medios oficiales del país asiático.

El hombre se identificó como Arturo Pierre Martinez, de 29 años, originario de El Paso, Texas, de acuerdo a imágenes de video de una conferencia de prensa difundidas por la agencia de noticias coreana KCNA.

El estadounidense dijo que había emprendido "un viaje riesgoso para entrar a Corea del Norte" con el objetivo de llegar a destino con información "valiosa y perturbadora".

Martinez habló de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Estados Unidos y de los intentos del país por forzar su influencia y dominio sobre otras naciones, dijo la agencia KCNA en un artículo difundido junto a las imágenes.

La hermética y empobrecida Corea del Norte se encuentra bajo sanciones internacionales por su programa nuclear y de misiles. El país regularmente amenaza con la guerra a la vecina Corea del Sur y al principal aliado de esa nación, Estados Unidos.

La madre de Martinez dijo a la cadena CNN que su hijo estaba mentalmente inestable y que sufría de trastorno bipolar. Agregó que había tratado antes de entrar a Corea del Norte desde el sur nadando a través de un río.

La mujer relató que en esa oportunidad fue capturado y devuelto a Estados Unidos, en donde fue enviado a un hospital psiquiátrico en California.

En septiembre, medios surcoreanos reportaron que un hombre de casi 30 años había sido arrestado por efectivos de la armada por nadar a lo largo de un río que se dirige a Corea del Norte. El hombre estaba tratando de llegar a Corea del Norte para reunirse con su líder, según medios locales que reportaron la información.

 



EEM