Nacional - Seguridad y Justicia

Vuelven bloqueos y autodefensas a estado mexicano de Michoacán

2014-12-14

Pero el domingo muchos de ellos volvieron a manifestarse con bloqueos de carreteras reclamando al...

MÉXICO DF, 14 dic (Reuters) - Varias carreteras fueron bloqueadas el domingo y grupos de autodefensa civil que piden acabar con los cárteles del narcotráfico se manifestaron nuevamente en el occidental estado de Michoacán, en México, después de casi un año de intervención federal que no ha logrado bajar la violencia en el estado.

Los grupos de autodefensas se habían desarmado y varios de ellos habían sido convertidos en Fuerza Rural, una policía impulsada por un comisionado especial para el estado que fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto en enero.

Pero el domingo muchos de ellos volvieron a manifestarse con bloqueos de carreteras reclamando al Gobierno que atrape a Servando "La Tuta" Gómez, líder del cártel de los Caballeros Templarios, que por años ha mantenido a la población aterrorizada con secuestros y extorsiones.

"Estamos seguros de que si se coordinaran todas las fuerzas de Gobierno, en menos de 15 días estarían presos y detenidos todos los delincuentes que están lastimando al pueblo michoacano", se leía en un cartel colgado en uno de los camiones con los que se bloquearon las carreteras.

En la página de Facebook "Valor por Michoacán", las autodefensas acusaron al Gobierno de fallar en su estrategia de seguridad en la región e incluso de proteger a otro grupo del crimen organizado denominado "Los Viagras".

El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo en su cuenta de Twitter que los bloqueos afectaron a los municipios de Acuitzio, Uruapan, Apatzingán, Zamora, Cuarácaro y Ziracuarétiro. Los bloqueos fueron levantados después de varias horas, informó el funcionario, pero no especificó si se trataba de las autodefensas.

Medios de comunicación dijeron que los manifestantes vestían camisetas blancas con la leyenda "Grupos de Autodefensa" y que varios de ellos anunciaron la desaparición de la Fuerza Rural, aunque esto no fue confirmado oficialmente de inmediato.

El resurgimiento de estos grupos de autodefensa en Michoacán abre otro frente para Peña, cuya administración fue sacudida por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en septiembre, lo que despertó la indignación de todo el país y críticas desde el exterior.

Guerrero es un estado vecino a Michoacán.

Más de 800 homicidios ocurrieron en Michoacán entre enero y octubre, el mismo nivel que en todo el año pasado, según cifras de la Secretariado Ejecutivo de Seguridad del gobierno federal.

Desde el 2007, poco después de que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzara un combate frontal al crimen organizado con decenas de miles de militares, más de 104,000 personas han muerto asesinadas, más de 30,000 durante lo que va del Gobierno de Peña, quien asumió en diciembre del 2012. (Reporte de Anahí Rama)



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México