Internacional - Población

Chavistas gritan «yanquis go home» en marcha antiimperialista

2014-12-15

El vicepresidente Jorge Arreaza llamó a los asistentes a celebrar por los 15 años de...

Caracas, 15 dic (dpa) - Partidarios del gobierno venezolano marcharon hoy en Caracas en rechazo a la amenaza de sanciones de Estados Unidos contra funcionarios acusados de violaciones de derechos humanos, con el grito de "yanquis go home".

La marcha antiimperialista coincidió con los 15 años de la aprobación en consulta popular de la Constitución bolivariana, que cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. Hace tres lustros el texto fue apoyado por los venezolanos, en medio de un deslave que arrasó pueblo enteros en la costa caribeña.

En la jornada, portavoces del gobierno acompañaron la manifestación que paralizó Caracas y en la ruta hacia la céntrica avenida Bolívar aumentaron los decibeles contra el imperio estadounidense, en rechazo a las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense y que esperan por el aval del presidente Barack Obama.

Varios miles de simpatizantes del gobierno, vistiendo el rojo simbólico del oficialismo, partieron desde siete puntos de Caracas hacia la avenida Bolívar, donde fue instalada una tarima como escenario para el discurso del presidente Nicolás Maduro, quien convocó la manifestación.

El vicepresidente Jorge Arreaza llamó a los asistentes a celebrar por los 15 años de la Constitución, que calificó como la "herramienta más hermosa que nos legó el (fallecido) comandante Hugo Chávez".

"Esta es una demostración de independencia, de soberanía, vamos a enviarle una bulla a Obama y a los gringos que pretenden sancionarnos porque quieren nuestro petróleo", afirmó.

Agregó que los "gringos tienen que saber, como dijo el comandante Chávez, parafraseando al Che Guevara, si nos amenazan los gringos saldrán mil Vietnam, aquí, en la república bolivariana de Venezuela, no pasan".

El funcionario señaló que la Constitución bolivariana es digna de celebrarla, pues hizo visibles a los pobre y a los de "piel oscura".

En otro punto de la ciudad, el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, dijo que hoy el oficialismo protesta por esta "nueva intervención norteamericana en la patria de Simón Bolívar".

"Nosotros estamos marchando como patriotas, chavistas y socialistas, para decirle a los gringos 'go home', sal de la tierra de Simón Bolívar", exclamó.

Agregó que si la oposición de derecha en Venezuela hace fiesta con las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos, "nosotros estamos obligados a estar rodilla en tierra, fusil al hombre y bayoneta calada en defensa de Venezuela".

"La derecha se alegra de las supuestas sanciones. ¿Qué sanciones va a imponer el imperio? No tiene moral para sancionar a nadie. Si seguimos el legado del comandante Chávez, debemos decirle a los gringos que no metan sus narices en Venezuela, que se ocupen de sus problemas que nosotros nos encargamos de los nuestros", aseveró.

Cabello recalcó que el imperio estadounidense envía una "mala señal con estas posibles sanciones".

"Demuestra el desespero porque la derecha que tiene aquí no sirve para nada y tienen que actuar los gringos. A la derecha le digo que no hay balas que sólo matan chavistas, no hay bombas que matan sólo chavistas. Para los gringos, los daños colaterales de sus invasiones no existen. No se alegren tanto porque esta amenaza del gobierno norteamericano es también contra ustedes", alertó.

Cabello dijo que los Estados Unidos son "inmorales" cuando alegan defender los derechos humanos para aplicar las sanciones.

"Siéntanse orgullosos quienes están es la lista de sancionados. Saldrán millones a decir que a Venezuela se respeta", indicó.

La Casa Blanca, que al principio se había mostrado reticente a aplicar sanciones, ha dejado claro que no bloqueará la legislación para sancionar a funcionarios acusados de violar derechos humanos durante las protestas contra el gobierno que estallaron en febrero.

Las medidas incluyen sanciones a varias decenas de funcionarios venezolanos, entre ellas suspensión de visas y congelación de activos.

Se desconoce la lista oficial de quienes serán sancionados, aunque se filtraron algunos nombres, que incluyen a varios jefes militares y dirigentes políticos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México