Migración

Bolivia por negar asilo indemnizó a familia de peruano con 35.000 dólares

2014-12-15

La CIDH, organismo dependiente de la OEA, sancionó al Estado Plurinacional de Bolivia por...

La Paz, 15 dic (dpa) - La Procuraduría General de Bolivia informó hoy que por negar asilo en 2001 a la familia de un peruano se indemnizó con 35.000 dólares por sentencia de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

La CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sancionó al Estado Plurinacional de Bolivia por negar asilo en 2001 a la familia peruana Pacheco Tineo y expulsarla hacia su país de origen.

"La familia del peruano recibió el pago de indemnización de 35.000 dólares por el daño material e inmaterial dispuesto en la sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", informó la Procuraduría General del Estado boliviano.

El dinero fue entregado en días pasados en la sede del consulado de Bolivia en Santiago de Chile a la familia del peruano afectado por la negativa de asilo político.

"El Estado boliviano mejoró su sistema de protección de derechos, incluyendo a la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos", destacó el subprocurador Pablo Menacho, quien entregó el dinero al damnificado.

El peruano Rumaldo Juan Pacheco, su esposa y tres hijos, abandonó su país en 1995 por un incidente jurídico con el gobierno de Alberto Fujimori.

Un año después consiguieron el estatus de refugiados en Bolivia pero en 1998 se fueron a Chile. Sin embargo en 2001 regresaron a Perú donde había orden de captura por lo que huyeron e ingresaron ilegalmente a Bolivia en su intento de ir a Chile.

Las autoridades de migración de Bolivia decretaron su expulsión a su país de origen y negativa de asilo, decisión representada por la familia peruana ante la CIDH, organismo que sentenció que Bolivia pague una indemnización de 35.000 dólares.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México