Nacional - Política

La casa de Malinalco de Videgaray y más de 100 propiedades del gabinete

2014-12-15

Los inmuebles de los políticos que encabezan el gobierno federal están en medio de la...

(CNNMéxico) — De los 25 integrantes del gabinete presidencial, 21 tienen en conjunto 102 propiedades, incluyendo la casa en Malinalco, Estado de México, que Luis Videgaray compró a una compañía del empresario y contratista del gobierno federal Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa.

De los cuatro miembros del gabinete restantes, uno decidió —como se los permite la ley— no hacer públicos sus datos patrimoniales —Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR)— y tres no reportaron información de inmuebles a su nombre –Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia; Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Juan José Guerra Abud de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)—, según una revisión que CNNMéxico hizo de las declaraciones patrimoniales del equipo del presidente Enrique Peña Nieto.

De entre los 24 miembros del gabinete legal y ampliado que sí difundieron sus datos patrimoniales, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, es el que cuenta con más inmuebles, con 18: 16 terrenos, un edificio y una casa.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, cuenta con 12 inmuebles; Alfonso Navarrete de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene 11; Julián Olivas de la Función Pública (SFP), ocho; José Antonio González Anaya, del IMSS, tiene siete; y Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes (SCT), seis.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, de Economía, Humberto Castillejos, consejero jurídico, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación (Segob), cuenta con cinco inmuebles cada uno. Mientras que los restantes secretarios de Estado cuentan con entre uno y cuatro bienes inmuebles.

Terrenos por más de 2 millones de metros cuadrados

Enrique Martínez y Martínez tiene 16 terrenos con una superficie total de 2 millones 224,625 metros cuadrados, es decir, 222.4 hectáreas. Para dar una idea, los terrenos del titular de la Sagarpa equivalen a una tercera parte del área del Bosque de Chapultepec.

Entre los 16 terrenos del exgobernador de Coahuila, cuatro los recibió en donación, los cuales tienen una superficie total de 1,002,287 metros cuadrados (45% del total que posee).

Siendo gobernador (entre diciembre de 1999 y noviembre de 2005) adquirió cuatro terrenos con una superficie total de 22,978 metros cuadrados, dos de los cuales están registrados en su declaración patrimonial como "traspasos" y dos más como compras de "contado".

Los inmuebles de los políticos que encabezan el gobierno federal están en medio de la controversia luego de que una investigación periodística dejara en evidencia que Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, adquiere una residencia a otra empresa de Hinojosa Cantú en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec.

Hinojosa Cantú y Grupo Higa ganó contratos públicos en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, y también en el actual gobierno federal. Asimismo, prestó servicios de transportación aérea al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de 2012.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...