Internacional - Población

Ganadora del Nobel Malala, "desconsolada" por ataque a escuela paquistaní

2014-12-16

Un combatiente talibán disparó en la cabeza a Malala, de 17 años, cuando la...

LONDRES (Reuters) - La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz este año por su campaña a favor de la educación, dijo que estaba "desconsolada" por las noticias de que al menos 126 personas, en su mayoría niños, murieron en un ataque talibán el martes contra una escuela en el norte de su país.

Un combatiente talibán disparó en la cabeza a Malala, de 17 años, cuando la joven viajaba en un autobús escolar en el 2012. La adolescente se ganó el reconocimiento global por su ferviente campaña por el derecho de la mujer a la educación.

"Estoy desconsolada por este acto sin sentido y a sangre fría en Peshawar", dijo Malala, quien ahora reside en Inglaterra, en un comunicado.

"Niños inocentes en la escuela no tienen por qué estar sujetos a un horror semejante. Condeno estos actos atroces y cobardes y doy mi apoyo al Gobierno y a las fuerzas armadas de Pakistán, cuyos esfuerzos hasta ahora para abordar este horrible incidente son dignos de elogio", agregó.

Un portavoz talibán dijo que el movimiento extremista era el responsable por el ataque del martes, en el que hombres armados ingresaron a la escuela en Peshawar, y que ocurrió en respuesta a una operación militar contra los insurgentes en áreas tribales.

"Yo, junto a millones de otros en todo el mundo, lloro a estos niños, mis hermanos y hermanas, pero nunca nos vencerán", afirmó Malala.



EEM