Internacional - Población

Mueren nueve guerrilleros de las FARC en bombardeo de Fuerzas Militares de Colombia

2014-12-16

El ataque deja en evidencia que la ofensiva contra la insurgencia se mantiene, pese al...

BOGOTÁ (Reuters) - Nueve guerrilleros de las FARC murieron el lunes en un bombardeo de las Fuerzas Militares y en combates que se registraron posteriormente en una zona selvática de Colombia, en una nueva muestra de que el conflicto interno sigue pese a la negociación del paz que mantienen el Gobierno y el grupo rebelde.

La operación militar contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apoyada por aviones bombarderos, helicópteros y tropas, se realizó en el departamento del Meta, una región del sureste del país en donde la guerrilla tiene todavía una fuerte presencia.

El ataque deja en evidencia que la ofensiva contra la insurgencia se mantiene, pese al diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla que se desarrolla en Cuba.

"Fuerzas Militares y Policía en Meta dan de baja nueve integrantes de frentes 7 y 27 de las FARC y capturan cuatro. Ofensiva continúa. No bajamos la guardia", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Santos y las FARC mantienen desde más de dos años en La Habana una negociación de paz con la que se busca poner fin al conflicto interno de medio siglo, que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

El diálogo de paz se desarrolla en medio de la confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego, como lo propone la guerrilla, con el argumento de que las FARC podrían sacar ventaja militar de esa situación para extender indefinidamente la negociación.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, las FARC -consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas.

Las partes, que continúan combatiendo sin tregua en selvas y montañas, han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Aún quedan pendientes complejos temas como la compensación de las víctimas, el fin del conflicto y la aprobación de los acuerdos por parte de los ciudadanos con un mecanismo como el referendo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México