Internacional - Población

Alertan por heladas en zonas altas del norte y centro del país

2014-12-16

El Meteorológico detalló en su más reciente reporte que los estados de Durango...

México. (Notimex).- Las zonas altas del norte y centro del país continuarán con temperaturas frías a muy frías y heladas durante las próximas horas, debido al aire frío asociado al sistema frontal número 19.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la masa de aire gélido también causará viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en el noroeste del Golfo de México.

Señaló que el frente frío 19 se extenderá sobre entidades del noreste del territorio nacional y noroeste del Golfo de México, por lo que se esperan lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Advirtió que ingresará este martes un nuevo frente frío sobre el norte de Baja California, donde provocará aumento de nublados con potencial de precipitaciones menores a 25 milímetros.

En tanto que la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacía el interior del país, favorecerá el potencial de lluvias menores a 25 milímetros en los estados de México, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

El Meteorológico detalló en su más reciente reporte que los estados de Durango y Chihuahua seguirán con temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados y heladas.

Mientras tanto, en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla persistirán temperaturas de menos cinco a cero grados, con probabilidad de heladas.

Precisó que los estados de Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca tendrán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, así como clima templado a caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas menores a 25 milímetros en Michoacán, temperaturas frescas a frías durante la mañana y la noche en zonas altas, calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros en la región, temperaturas frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, así como calurosas en el día.

Además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el occidente y oriente de la región, y del norte de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla y temperaturas durante la mañana y la noche en zonas montañosas, y calidad durante el día.

También soplará viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz, y del norte en la costa de Tabasco.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de costa.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, así como bancos de niebla dispersos.

En esa región continuará temperaturas frías a muy frías acompañadas de heladas en la mañana y la noche, además de frescas a templadas en el día y viento del este y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, con bancos de niebla en zonas altas.

Además de temperaturas frías durante la mañana y la noche, templadas durante el resto del día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Arriaga, Chiapas, con 33.2 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 12 grados.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México